Del barrio de La Jota a Netflix. La plataforma de streaming estrenará a principios de 2022 Cuatro puntas, música desde abajo, un documental dirigido por Pablo Aragüés en el que el realizador aragonés se sumerge en los orígenes de la banda zaragozana Frutas y Verduras (ahora Melancrónico) para, en el fondo, contar la historia de una pasión. La de Raúl La Cofia y José El Dos, que llevan desde 1996 volcados con la música «sin esperar nada a cambio». «Al final es la historia de una amistad de dos chavales de barrio luchando por hacer la música que a ellos les gusta sin importarles nada más, ni modas ni tendencias», explica Aragüés.

Así, desde algo muy local, el documental aborda un relato archiconocido: el de la aventura que emprenden todos las bandas y artistas que empiezan. La lucha por un sueño, el trasfondo que hay detrás y el esfuerzo por compaginar esa pasión con el trabajo diario. «Dedicarte a cualquier disciplina artística requiere de mucho sacrificio. La clave es cuánto estás dispuesto a dar, por eso creo que es tan heroico lo de gente como Raúl y José, que llevan 25 años dedicándose a su pasión y reivindicando la música como su oxígeno», subraya Aragüés.

Lo que también es heroico es que una historia tan pequeña como esta, rodada entre tan pocas personas e íntegramente en Zaragoza, vaya a poder verse en toda Europa. «Aún me alucina que Netflix comprara el proyecto. Fue una alegría enorme porque demuestra que somos capaces de producir contenidos de calidad desde Aragón con no muchos medios», apunta el director.

Antes de colgarse en la plataforma de streaming, Cuatro puntas se estrenará el viernes 19 de noviembre en la Filmoteca de Zaragoza y pronto también se podrá ver en Aragón TV, que ha apoyado su rodaje y producción. Al estreno del próximo viernes asistirán caras conocidas de la escena musical zaragozana como los raperos Kase.O y Sho Hai o Mariano Casanova (Distrito 14), todos amigos de la banda que participan en el documental.

En concreto, la amistad de Javier Ibarra (incluso nombra a los Frutas y Verduras en alguno de sus temas) con La Cofia y El Dos se remonta casi a la adolescencia, cuando Raúl y José empezaron a ensayar en el local de una antigua frutería (de ahí el nombre del grupo) de su barrio: La Jota. «El propio Kase.O reflexiona en el documental sobre lo difícil que es impulsar y sostener una carrera musical», apunta Aragüés, que destaca el mérito de los creadores que no pueden vivir de su arte pero dedican el mismo tiempo que cualquier profesional.

El documental, de 84 minutos y producido por Marta Cabrera, se articula en torno a cinco capítulos en los que se abordan los orígenes de la banda, su relación de amistad, su presente y también su futuro. Porque Cuatro puntas, que acabó de rodarse justo antes de la irrupción de la pandemia, se grabó justo cuando Melancrónico estaba ultimando su disco Doble Personalidad Compartida, que se publicó en diciembre de 2020. «En ese momento estaban en esa encrucijada de grabar su nuevo álbum y con la incertidumbre de si alguien lo escuchará, aunque finalmente concluyen que ellos solo quieren poder seguir haciendo música», explica Aragüés, que recuerda que La Cofia y El Dos han mantenido su apuesta por el rock peses a los cambios de integrantes que ha habido en sus formaciones.

Al director aragonés (Novatos, Vigilo el camino...) le comenzó a rondar la idea de realizar un documental con ambos músicos poco después de rodar el videoclip Nuestro momento de Frutas y Verduras hace doce años. «Siempre había querido contar su historia, pero no encontraba la manera. Fue después de grabar el videoclip Greatest Shits de Melancrónico (en el que colaboran Kase.O y Sho Hai) cuando me di cuenta de que tenía que centrarme en esa amistad y en esa pasión de hacer música sin esperar nada a cambio», comenta.

El realizador zaragozano reconoce que fue una «alegre sorpresa» el interés de Netflix, al tiempo que agradece el apoyo de Aragón TV. «Siempre digo que está muy bien ayudar y poner las cosas fáciles a las producciones que llegan desde fuera, pero también hay que apoyar a los que trabajamos desde aquí», advierte Aragüés, que en la próxima primavera prevé estrenar su tercer largometraje: Para entrar a vivir, con Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa. El filme se ha rodado en Zaragoza y otros puntos de la comunidad.