El busto del pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz ya se encuentra colocado en la calle Moret, junto al Museo de Zaragoza. En el acto han participado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y también la concejala de Cultura y la concejala de Interior del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Frinnette Reynoso y Susana González, respectivamente; el escultor, José Gabriel Astudillo; la biznieta el pintor, Sonia Pradilla; el historiador de arte, Wifredo Rincón y miembros de la corporación municipal.

Con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad natal de Francisco Pradilla, está realizando diferentes actividades en torno al ilustre aragonés con el objetivo de que su figura perdure en el tiempo. Entre ellas está la colocación de cuatro bustos del pintor en los lugares que marcaron su vida y en los que desarrolló su trabajo profesional, como fueron Villanueva de Gállego, Zaragoza, Roma y Madrid.

El busto que hoy se ha inaugurado en la calle Moret de Zaragoza está realizado en bronce y su altura es de 51 cm. Se encuentra colocado sobre una peana de acero corten, de 130 cm. de altura, a la que se incorpora una placa de bronce con una breve inscripción. Es obra del pintor y escultor madrileño José Gabriel Astudillo López, actualmente Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Pradilla atrae a casi 30.000 visitantes

Desde el pasado 8 de octubre se encuentra abierta al público en La Lonja la exposición antológica dedicada a la figura del pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz, por la que han pasado hasta el momento más de 29.000 personas.

Te puede interesar:

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y comisariada por Wifredo Rincón, la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero de 2022, recoge un total de 187 obras (pinturas al óleo, acuarelas y dibujos), de las que 84 no se han expuesto nunca, lo que representa casi un 45 % de las obras expuestas, con las que se traza un dilatado recorrido sobre la producción de este destacado pintor. Están presentes manifestaciones de todas las temáticas que encontramos en su obra, tanto la pintura de historia, como la de paisaje y sus escenas costumbristas, además del retrato.

Los fondos expuestos proceden de diferentes museos españoles, de distintas fundaciones e instituciones, así como de numerosas colecciones particulares.