La 26ª edición del Festival de Cine de Zaragoza, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Cultura, se celebrará del 20 al 28 de noviembre. Se recupera así una de las citas más importantes para todos los creativos, directores, realizadores y cinéfilos de la capital aragonesa. Este año, tras el recorte presupuestario del consistorio, volverá a celebrarse con sus dos secciones, certámenes de Cortometrajes de Ficción y Animación, así como el Certamen Internacional de Cortometrajes de Centros Formación Audiovisual. Esta nueva entrega del festival servirá también para celebrar lo que la pandemia no permitió el año pasado, el 25º Aniversario, unas Bodas de plata con la cultura. 

La programación estará formada por diferentes eventos, actos y sesiones, entre los que destaca, de manera excepcional, la creación de una Fila 0, ya activa, y un evento de apoyo a La Palma. El número de cuenta de Caja Rural de Aragón para participar en la Fila 0 es: ES57 3191 0066 3263 5529 0120. 

Premios

Las proyecciones de los cortometrajes y los certámenes nacionales e internacionales tendrán lugar a lo largo de toda la semana del 22 al 28 de noviembre; y podrán visionarse en los cines Aragonia las piezas finalistas que ya han sido seleccionadas por parte del comité de selección. Un total de 1.505 piezas audiovisuales han sido presentadas, tanto para su participación en los certámenes nacionales e internacionales de cortometrajes como para las jornadas sociales de Otras miradas. Estos trabajos proceden de todos los rincones del planeta, con hasta 61 países participando en esta edición.

No hay que olvidar que el festival cuenta con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de forma que el corto de ficción ganador entra en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Goya. Desde el año pasado se cuenta también con el apoyo de Egeda, lo que significa que los trabajos ganadores entran directamente en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Forqué. Los premios oficiales publicados para la 26ª edición de la cita se reparten de la siguiente manera: Premio Augusto al mejor cortometraje nacional de ficción estará dotado con 1.000 euros mientras que el de mejor cortometraje nacional de animación y del mejor cortometraje de realizador aragonés lo está con 800 euros. 

Además, se entregará el reconocimiento Augusto Especial 25 Aniversario a Constantino Martínez-Orts (director de la Film Symphony Orchestra), el Augusto Especial Póstumo Oficios de Cine al gran maestro compositor Antón García Abril y el Augusto Especial Del Corto al Largo al director y productor Ezekiel Montes.  

Como siempre, la cita continúa el apoyo a los futuros profesionales del sector audiovisual, con el Certamen Internacional de Cortometrajes de Centros Formativos Audiovisuales Zaragoza International Film, que cumple su quinta edición y en el que se entregará un premio Augusto. 

Apostando por lo digital y cultural

La realización de esta edición ha sido ideada para funcionar de manera híbrida. Así, el festival tendrá eventos presenciales y actividades realizadas de manera online, ya que además de las sedes anteriormente mencionadas, la plataforma Festhome TV y el canal de YouTube festivalcinezaragoza servirán para trasladar todo el contenido del festival al público en la red.

Además, como en ocasiones anteriores, el programa del FCZ estará acompañado de actividades que se realizarán de forma paralela, denominada Augusto en Off, como el concierto Film Symphony Orchestra (sábado 20), mesas redondas, encuentros especiales y charlas de cine.

El Auditorio de Zaragoza, el Edificio Grupo San Valero, la Filmoteca de Zaragoza y Salón de actos edificio Caja Rural Zaragoza (lugar que celebrara el Festival su Gala de Clausura), entre otros espacios, serán el escenario de dichos acontecimientos.