El Teatro de las Esquinas de Zaragoza acogerá del 23 al 30 de noviembre la Semana de la memoria democrática, un proyecto del Teatro del Temple que tiene como objetivo dar dimensión cultural y presencia social al proceso de recuperación de la memoria histórica del pasado siglo. Desde el Teatro de las Esquinas apuestan por establecer este ciclo como programación continua para las próximas temporadas porque es importante "contar esta historia que durante tanto tiempo ha estado silenciada", ha apuntado durante la presentación del ciclo la productora teatral María López-Insausti.

Por su parte, el dramaturgo Alfonso Plou ha expresado que el teatro es "un vehículo estupendo" para profundizar y rescatar la memoria y esta disciplina artística contribuye a la reflexión de todos los espectadores. "El teatro puede intervenir de una forma positiva en la recuperación de la memoria", ha agregado Plou.

El ciclo dará comienzo el próximo 23 de noviembre con el coloquio Asumir el pasado para construir el futuro, un encuentro conducido por el periodista y escritor Miguel Mena y en el que participarán Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón e investigador de la represión sobre los maestros durante la Guerra Civil y el franquismo; Lola Ester, periodista y autora de varios reportajes relacionados con la memoria democrática; Víctor Forniés, realizador audiovisual, nieto de una víctima y autor del libro Silencio enterrado; y Anabel Lapuente, representante de la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón y nieta de una víctima. "No se trata de abrir heridas, todo lo contrario sino de cicatrizarlas", ha afirmado Mena. El coloquio, que contará con entrada libre hasta completar aforo, arrancará con el monólogo Las cuentas de Carmencita, de Juan Mayorga e interpretado por Mariano Anós y el encargado de cerrarlo será el de Alfonso Plou, con A los pies del Moncayo, que será interpretado por Rosa Lasierra.

El jueves 25 y el viernes 26, ambos días a las 19.30 horas, será el turno de Largo y Társilo, una función teatral de La República del lápiz en colaboración con el Teatro del Temple. Uno de los actores de la obra, Borja López, ha apuntado que Largo y Társilo cuenta la historia de "muchísimos ciudadanos de este país" que se van a ver "apelados y representados con la necesidad de reencontrarse con el pasado y mirar hacia el futuro".

Los hermanos Machado, una obra de Teatro del Temple, se subirá a las tablas del Teatro de las Esquinas el sábado 27, a las 19.30 horas, y el domingo 28, a las 18.00 horas. Las entradas ya están a la venta en la página web del teatro y existe también la posibilidad de adquirir un bono para todo el ciclo por 22 euros.