Ester Vallejo y Diario Fantasma son los grupos finalistas del PopyRock de este año. Ambos actuarán en la gran final del concurso, el próximo 27 de noviembre en El Túnel de Oliver a partir de las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Tras la celebración el pasado sábado de la última semifinal del concurso y una vez remitidas las valoraciones del jurado, Ester Vallejo y Diario Fantasma (que había logrado su pase a las semifinales gracias al apoyo del público) fueron los grupos que recibieron una mayor puntuación por parte del jurado, el cual será el encargado de decidir tras la celebración de la final el ganador de la edición de este año.

Asimismo, el jurado eligió por unanimidad a Ester Vallejo, como mejor voz de esta edición, premio que se entregará el día de la final. En dicha final se entregarán también los tres premios especiales que se concedieron directamente en la primera fase del concurso: Mejor propuesta Joven para Paul Depablo, Música en la red para Layla Añil y Z16 para SIFO.

Ester Vallejo publicó el año pasado su primer álbum llamado Maremagnum, que consta de nueve canciones y está a punto de lanzar su primer sencillo denominado Raíces con el que se acerca al folk. La canción Raíces trata de transmitir la importancia de conectar con nuestras antepasadas para entender quiénes somos. Al igual que en este tema, otras de sus canciones reivindican aspectos como los autocuidados, el papel de la mujer en el arte o la preservación de la naturaleza.

Por su parte, tras unos años cocinando las canciones que hoy conforman el primer LP de Diario Fantasma, La revancha del insomnio, por fin ve la luz, y vestido de traje por una banda de titanes, el primer trabajo de la banda. En él interpretan composiciones de Guillermo Meléndez, algunas de ellas con más de 15 años de edad.