Los 35 músicos que componen la orquesta de cámara del Actur, Fillarmonia, mostrarán este próximo domingo día 21 el fruto de más de medio año de ensayos. Una actuación gratuita, a partir de las 12.00 horas, en el centro cívico Río Ebro, hogar de esta agrupación musical que representa la última apuesta local por que la música clásica llegue a toda la ciudadanía.

La presentación de Fillarmonia y de su primer concierto ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza. Javier Rodrigo, consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos; Fernando Rivarés, concejal y presidente de la Junta de Distrito Actur-Parque Goya; y José Antonio Marcén, impulsor de la orquesta, han sido los encargados de dar a conocer el proyecto.

Rodrigo ha declarado que Fillarmonia es el resultado de «un trabajo transversal en este centro cívico», y ha detallado que los recursos con los que cuenta la empresa los aportan «la junta del distrito, el propio espacio del Río Ebro y los músicos que participan». Para Rivarés, la orquesta de cámara es un proyecto que «emocionó a todos» desde que fue presentado. «Detrás de todo hay mucho esfuerzo y mucho talento musical», ha asegurado el presidente de la junta, que ha señalado que uno de los objetivos de Fillarmonia es «extender el patrimonio musical europeo a todos los públicos». La orquesta, compuesta por músicos de todas las edades y con carácter internacional, es «el inicio de una gran aventura», según Rivarés.

Marcén ve en Fillarmonia la posibilidad de «crear nuevas orquestas de carácter clásico en Aragón», además de ser una agrupación que quiere crecer: «No se descarta que la orquesta se amplie». Con mucha esperanza, Marcén ha manifestado su deseo de que la orquesta de cámara del Actur quiere, con el paso del tiempo, «interpretar música de orquestas sinfónicas».

Programación para los próximos meses

Aunque el estreno de Fillarmonia será este domingo 21 de noviembre a las 12.00 horas, con obras de Vivaldi y Mozart, la orquesta ya tiene programados algunos conciertos futuros. El 19 de diciembre Fillarmonia presentará su particular concierto de Navidad, que contará con la presencia de la violinista Alma Olite, primera invitada especial en una agrupación que quiere contar con músicos de calado internacional en cada una de sus funciones.

Para el año 2022, Fillarmonia celebrará varios conciertos entre marzo y abril, en una suerte de festival de primavera, en el que también se contará con nuevos intérpretes. El próximo año puede ser el del asentamiento de la orquesta de cámara del Actur, porque también ha programado un certamen en otoño.

Bonos para contribuir al mantenimiento de la orquesta

Pese a tener muchas fechas cerradas y ser un proyecto a largo plazo, el principal problema de Fillarmonia viene por la financiación. Fernando Rivarés ha anunciado en la presentación que, de cara a los futuros conciertos del grupo, se lanzarán unos «bonos de apoyo», que permitirán el acceso a varios conciertos por un precio más elevado, «para contribuir en el mantenimiento de la orquesta y en la futura compra de nuevos instrumentos». Rivarés ha defendido esta medida como una manera de colaborar al sostenimiento de una formación que «está a la altura de grandes orquestas de Europa».