Estaba consolidado ya como uno de los festivales más reconocidos de Aragón con una trayectoria ascendente pero la pandemia se llevó por delante tanto su edición de 2020 (con un cartel encabezado por Coque Malla y Xoel López) como la de 2021 por las restricciones... pero tras estas dos suspensiones, el 1 y 2 de julio de 2022, el PolifoniK Sound regresará y lo hará con un cartel que ha desvelado esta tarde en un acto en Bodegas Laus de Barbastro encabezado por Viva Suecia y Zahara. Junto a ellos, también actuarán a lo largo de los dos días en la ciudad oscense artistas como La bien querida, La la love you, Veintiuno, Grises, Anabel Lee, Ley DJ, Los Flamingos, Sierra Leona, Fresquito y Mango, In materia, Feroe, Innmir, DJ Caro, Alex Curreya, Sweet Drinkz, Penguinsandcat, Eleven, Bita, Fantasmas amarillos, DJ Der y y Oriol Trelles.

Viva Suecia llegarán a Barbastro estrenando etapa con la publicación de La voz del presidente. Muchas cosas han cambiado desde que Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería), publicaron El milagro, un disco con el que apuntaban al trono del rock independiente nacional. Una trayectoria meteórica, construida a base de hits y un directo apabullante, los había llevado a encabezar los carteles de los mismos festivales que apenas un par de años antes abrían a pleno sol, una legión de seguidores colgaba el cartel de no hay entradas en sus conciertos y sus temas alcanzaban millones de reproducciones.

Por su parte, la electrónica ha marcado profundamente el carácter del próximo disco de Zahara, Puta, y ese será el punto de partida del nuevo directo. 11 nuevas canciones que se suman al repertorio habitual de Zahara, pero con una puesta en escena totalmente diferente. Solo tres músicos en el escenario y un concierto dividido en tres actos donde se podrá viajar de la intimidad absoluta y las historias de Zahara al techno y el baile. Un viaje emocional y artístico que completa lo que Merichane inició en enero de este año.

La bien querida refleja, por su parte, quizá la esencia del PolifoniK Sound ya que se trata de una artista que ha ido creciendo poco a poco. Con sólo una demo, Ana Fernández-Villaverde cautivó a miles de amantes de la música. Las canciones comienzan con un principio simple, pero también con una belleza, la poesía fabulosa desarmar por caer dentro y fuera del amor que nos recuerda a la orilla del mar pero sin el ruido.

El otro gran nombre de esta edición de 2022, La la love you. Una banda de Parla que ha conseguido lo impensable: en octubre de 2020 y peleando con las bandas más mainstream de las multinacionales más poderosas, lograron alzarse con el Premio MTV EMA a Mejor artista español, en diciembre recibieron el Disco de Oro y a día de hoy son Disco de platino. En marzo de 2021 resultaron galardonados como Artista revelación en los premios Odeón, los más importantes de la música española.

En este PolifoniK Sound también habrá un hueco para una de las últimas sensaciones de la música aragonesa con su pop dinámico, Fresquito y Mango. Mantener intacta la frescura de un proyecto capaz de aunar referencias que van de Estopa a Los Punsetes o Locoplaya, del mainstream más salvaje al bedroom pop, pero sin perder nada de esencia, no es fácil, Fresquito y Mango ya llevaban tiempo apuntando alto dentro del underground más contemporáneo, lanzando temas que iban surfeando de la música latina a las guitarras, sin ningún tipo de miedo ni prejuicio, y siempre bajo su marca propia. Los artistas que actuarán cada día así como los horarios se desvelará más adelante.

Los abonos para el festival barbastrense ya están a la venta en la propia web de la cita a un precio de 35 euros mientras que existe la opción VIP por 45 euros e incluso hacerse con una parcela de descanso (para un máximo de tres personas) por 55 euros. Los menores de 16 años entran al recinto de manera gratuita y los menores de edad no tendrán que ir acompañados pero llevarán una pulsera identificativa para que no se les venda alcohol en el recinto.