La Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) celebrará la XIII Gran Gala de las Letras Aragonesas este jueves, día 25 de noviembre a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Caja Rural de Aragón de Zaragoza (Coso, 29). Durante la gala se entregará el premio Imán 'ex aequo' a la editorial Olifante y al poeta Fernando Sarría y se presentará un nuevo número de la revista de la AAE, un monográfico dedicado a Miguel Labordeta como homenaje a este gran poeta en el centenario de su nacimiento. Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción en la web de la Fundación Caja Rural de Aragón.

La AAE se prepara para celebrar su gran día. Esta gala, que tiene un carácter anual, supone para la AAE la oportunidad de dar conocer a la sociedad y a las instituciones la labor que viene desarrollando dentro de la cultura aragonesa, así como reconocer a sus asociados, ya que el Premio Imán es honorífico y se otorga por votación de sus socios. Durante el acto se proyectará un vídeo-balance con todas las actividades realizadas este año por la AAE.

El acto estará presentado por la periodista y escritora Carolina Millán y, tras la intervención de Javier Fernández, presidente de la AAE, el director de la revista Imán, Ignacio Escuín, presentará el número 25 de esta publicación digital, que está dedicada de forma monográfica a Miguel Labordeta (Zaragoza 1921-1969), considerado el poeta aragonés más importante del siglo XX, en el centenario de su nacimiento.

Este especial, homenaje a Miguel Labordeta, consta de dos secciones: una con artículos sobre su vida y obra, en especial sobre su poesía; y otra titulada: Poemas a Miguel Labordeta en la que 42 escritores dedican sus versos al autor de Sumido 25, Violento idílico o Los soliloquios; al tertuliano infatigable del Café Niké y creador de la Oficina Poética Internacional (la OPI). Con los poemas de los escritores que colaboran en este número se editará un libro: Poemas a Miguel, coordinado por Ignacio Escuín y Enrique Villagrasa, que publicará la editorial Libros del Frío, en colaboración con la AAE.

La revista también contiene la sección de La Gaceta de los Socios, en la que se recogen trabajos de miembros de la AAE, una ventana abierta a la creatividad y a la reflexión de los asociados.

Una de las actividades más reconocidas de la AAE es la edición de la revista Imán. Nació hace 12 años en formato impreso y desde el número 6 es digital y renueva sus contenidos cada seis meses. Sus contenidos son nacionales e internacionales, con el objetivo de ser una ventana para la cultura aragonesa, al tiempo que trata de hacer accesibles las creaciones de firmas aragonesas que no siempre llegan a todas las librerías.

A continuación se entregará el Premio Imán, en esta edición exaequo, a la editorial Olifante (recogerá el galardón Trinidad Ruiz Marcellán, su creadora y directora) y al poeta Fernando Sarría.