Reyes Lambea ofrece en su Emocionario de la ribera del Ebro un paseo tranquilo, de los que gusta realizar con calma y disfrutando de los detalles. Ella misma explica cuál ha sido el origen, e incluso el sentido, de este poemario surgido a lo largo de sus recorridos por los márgenes del río a su paso por Zaragoza, y cuyo contacto con la naturaleza ha propiciado estos versos escritos “con la esperanza de contagiar el mismo poder sanador que yo encontré caminando”, como la propia autora explica.

El libro se divide en dos partes. La primera es la que más se relaciona directamente con esos paseos por la ribera, y se convierte en un diario donde se puede apreciar cómo la autora va aproximándose a ese río que va poco a poco entendiendo cada vez más hasta que, generosamente, le desvela el sentido de ese fluir del agua. Y los árboles, inmóviles compañeros de paseo, comparten igualmente su misma existencia, que le hace comprender mejor el paso del tiempo y de las estaciones, sus sonidos, sus colores y aun sus caricias.

De ese estado ya trascendido surge la segunda parte del poemario, un “Diccionario de ligereza” en el que las palabras cobran un nuevo significado, iluminadas por la luz en la que flota la autora. En este diccionario cabe desde la alegría a la voluntad, y en las aforísticas definiciones con las que Reyes Lambea va desglosando los términos hay una mirada límpida y positiva ante las cosas. Valga como ejemplo una de las entradas para “Jugar”: “Sinónimo de todas las cosas buenas que nacen de la risa y no tienen edad”. O “Luz”, de forma muy breve: “Caricia del amanecer en las hojas”.

Fondo y forma van muy de la mano en este pequeño libro, en donde los poemas de Reyes Lambea se ven muy bien complementados por las ilustraciones de Ana Sáez-Benito. Toda la presentación del poemario ha estado al cuidado de alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, que junto con el buen hacer de Prames ha dado a la luz un bonito paseo por las orillas del Ebro.

'EMOCIONARIO DE LA RIBERA DEL EBRO'

Reyes Lambea

Prames