La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza acoge hasta el próximo 21 de enero un crudo alegato contra la violencia machista: el que ha ido tejiendo a lo largo de los últimos 40 años la fotógrafa y activista Donna Ferrato. Con su objetivo, la estadounidense ha captado escenas que retratan la interminable lucha por la igualdad de género y que le han valido el prestigio y reconocimiento internacional. Tras su paso por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su serie Holy (Sagrado) de PhotoEspaña aterriza ahora en la sala zaragozana con el claro objetivo de seguir removiendo conciencias.

«Es una exposición muy impactante que debe hacernos reflexionar. Ojalá no fuera necesaria, pero todo esto sigue siendo una lacra», ha denunciado la responsable de exposiciones del Festival PhotoEspaña, Ana Berruguete, que ha recordado que la muestra llega ahora a Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre.

Las 32 fotos que se exponen en la Casa de la Mujer están incluidas en el ultimo libro de Ferrato: Holy, publicado recientemente y en el que retrata escenas de maltrato, la lucha por la igualdad o el movimiento #meetoo. En él, la estadounidense rompe con el enfoque documental tradicional y adopta un tipo de periodismo en el que combina la documentación, la opinión y la inmersión en la historia. Porque Ferrato es ante todo una activista que con sus fotografías busca impactar y transformar.

La fotógrafa comenzó su lucha en 1982, cuando captó el momento en que un hombre pegaba a su esposa por «desobediencia» en Nueva York. Esa escena le causó un gran impacto y le permitió ahondar en el lado oscuro de la vida familiar. «No estaba preparada para la violencia. Ese descubrimiento destruyó en mí la creencia de que el hogar era un lugar donde refugiarse del caos de la vida», llegó a decir la propia autora. Con esa fotografía, que fue nombrada por la revista Time como una de las cien más influyentes de la actualidad y que es también la imagen de la exposición, Ferrato comenzó una prestigiosa carrera guiada por el compromiso y el activismo.

La muestra se ha articulado en la Casa de la Mujer de forma cronológica y en ella puede verse, entre otras, la imagen de un niño gritando a su padre mientras es detenido tras golpear a su madre o la fotografía de una mujer condenada a 50 años de cárcel por matar a su maltratador en defensa propia. «Todas son en blanco y negro, lo que hace que se vea mejor la crudeza de esta violencia», ha indicado en la presentación la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, que ha añadido que las imágenes «nos interpelan a todos como sociedad y deberían ser motivo de reflexión». 

La exposición que puede verse hasta el 21 de enero en Zaragoza incluye fotografías desde la década de los 80 hasta una imagen de la multitudinaria manifestación del Día Internacional de la Mujer celebrada en Madrid el 8 de marzo de 2019.

La muestra se podrá ver de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.