La cita de Zaragoza con el cómic regresará tras un año de parón obligado por la pandemia y conforme la fecha se va acercando, se celebrará del 17 al 19 de diciembre, ya se van desvelando alguno de los nombres y contenidos de esta 20ª edición.

Es el caso de David Rubín (Ether, Black Hammer, Beowulf) que en esta ocasión participará en una charla junto a otros dos grandes nombres del cómic español como Javier Olivares (La cólera) y Pepo Pérez (El vecino). Los tres han compartido guionista, Santiago García y los tres han construido sólidas carreras apoyadas en visiones muy personales de cómo entender el medio.

Otros habituales del salón que regresan son los aragoneses Mamen Moreu (Dolores y Lolo) y Bernal (Jano in Corpore Sano) que compartirán charla con dos autoras con las que coinciden habitualmente en la revista El Jueves y que visitan la cita por primera vez: Irene Márquez (Este no está bien) y Maribel Carod (Hay hambre).

La autora del cartel de este año, Sara Jotabé, estará presente con su último cómic Quiero ser como tú. Lo hará en conversación con José Fonollosa (El refugio) ya que ambos llegan con sendos cómics bajo el brazo en los que los perros son los protagonistas (una desde el humor, otro desde el cómic documental).

Las actividades dentro del salón serán de acceso gratuito (incluidas en la entrada de acceso a la sala Multiusos de Zaragoza que volverá a costar un euro) pero con aforo limitado. Para ello, la inscripción para acceder a charlas, mesas redondas, talleres... se realizará el mismo día y la misma sesión donde se vayan a desarrollar. Es decir, por ejemplo, la lista de acceso para el taller de cómic del sábado por la tarde se abrirá desde la apertura del salón el sábado por la tarde hasta que se agoten las plazas correspondientes.

Este año, en colaboración con la web especializada en el tebeo Viñetario, también se volverá a realizar la gala de entrega de premios del cómic aragonés aunque, en esta ocasión, la misma se celebrará el viernes, 17 de diciembre (es decir, el primer día del salón y no un día antes como era tradición) y se hará en la sala Luis Galve del mismo Auditorio de Zaragoza.

El año pasado se designaron ganadores pero no se pudo celebrar la entrega de los correspondientes galardones precisamente por la pandemia por lo que este año se repartirán los reconocimientos de 2020 y los de 2021. El jurado de estos premios ya se encuentra en pleno proceso de selección.

El Salón del Cómic de la capital aragonesa es uno de los pocos que es de iniciativa pública y, sin duda, es el único que trata a los fanzines de la misma manera que a las editoriales ya que les dedica el mismo espacio de estands y les sitúa junto a ellos y no en un espacio diferenciado como sucede en otras citas como la de Barcelona o Madrid.