Gabi (Gabriel Ochoa) recibe de su madre en herencia un reloj de su bisabuelo Társilo. A través de él va a descubrir parte de su pasado. Comenzada la guerra civil un Társilo veinteañero es trabajador de Hacienda. Su hermano Alejandro es diputado del PSOE por Jaén. Cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia en noviembre del 36, Társilo acoge en su casa, durante tres días, a Francisco Largo Caballero, presidente del consejo de ministros. Ese encuentro tendrá una trascendencia en la vida de Társilo que sólo ahora su bisnieto empieza a descubrir. La Semana de la memoria democrática acoge este jueves (19.30, Teatro de las Esquinas) el estreno de la obra Largo y Társilo, de La república del lápiz y Teatro del Temple. La misma está dirigida por Carlos Martín y protagonizada por Borja López Collado y Mariano Anós.

Esta coproducción valencianoaragonesa está inspirada en un recuerdo familiar: en noviembre de 1936, el gobierno de la República se traslada a Valencia y su presidente, Francisco Largo Caballero, es acogido durante varios días en la vivienda de una familia socialista, los Peris Caruana; allí, Largo Caballero convivirá con Társilo Peris, abuelo del autor. La obra se construye sobre aquello que pudieron debatir un joven de 26 años y un político de 67 que tenía sobre sus hombros la responsabilidad de un país en guerra.

Las entradas para las dos representaciones de este jueves y este viernes (habrá una tercera especial matinal el viernes a las 11.00 horas) cuestan 14 euros aunque si se compran de manera anticipada en la web del teatro valen 12 euros. La función del viernes habrá un precio especial, 3 euros, para jubilados.

La Semana de la memoria democrática es un proyecto que ha puesto en marcha la compañía aragonesa Teatro del Temple con vocación de permanencia en su sede del propio Teatro de las Esquinas.