El Francisco de Goya más humano ya tiene su propia novela. El retrato de la madre de Goya, escrita por Domingo Buesa y editada por Prensa Diaria Aragonesa, ahonda en la figura del genio aragonés y en su relación con sus personas más cercanas. Una suerte de novela histórica que pone el foco en uno de los personajes más importantes de la historia de Aragón.

La novela ha sido presentada este jueves en el Patio de la Infanta, en un acto encabezado por el autor del libro, el escritor y periodista Juan Bolea y el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada. El evento ha llenado todas las localidades disponibles para una nueva iniciativa que, como ha citado Espada, «es la incorporación de Prensa Diaria Aragonesa a la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya». El director de este diario también ha incidido en que la nueva publicación mantiene «la vocación de conexión con el territorio aragonés que transmitimos en cada proyecto».

Juan Bolea ha sido el encargado de hacer la presentación de El retrato de la madre de Goya. El escritor ha celebrado la reunión, producida por «un motivo extraordinario», que ha presentado una «novela histórica de gran calidad». Bolea, incluso, se ha atrevido a afirmar que Buesa se coloca como «uno de los mejores autores de novela histórica en el país» tras la publicación de este libro, que el escritor ha catalogado como «la mejor novela del género este año en España».

Bolea ha enumerado las múltiples virtudes que la nueva publicación de Buesa esgrime para conquistar al público en un momento en el que la novela histórica copa el mercado. Haciendo un breve repaso a la historia de este género, el escritor ha asegurado que Buesa «se atreve a hacer una cosa que pocos han hecho: ponerse en la piel de personajes históricos tan importantes como Goya». Porque el autor consigue, entre otras cosas, «mostrar al pintor más cercano, a la persona, y enseñar sus pasiones y sentimientos». 

Buesa, historiador de formación, consigue transformarse en «novelista, para llegar al público masivo», ha señalado Bolea, que también ha afirmado que el autor fue capaz de «medirse con un icono como Goya, uno de los diez pintores más importantes de la Historia». 

«Lo extraordinario de la novela es el retrato que se hace de Goya», ha sentenciado Bolea, que ha descrito El retrato de la madre de Goya como «un libro mágico, que hace reflexionar y tiene mucho sentido del humor».

Buesa ha relatado que la documentación del libro se sostiene en «las cartas que Goya enviaba a su amigo Martín Zapater». «Gracias a estas cartas y a la investigación descubrí a un Goya diferente», ha confesado el autor del libro, que siempre ha buscado «al Goya íntimo, el que pintaba para sí mismo y se atrevía a retratar su propio mundo»

«Es una novela de ida y vuelta», ha descrito Buesa, que quiso mostrar al Goya joven y, también, al anciano que reflexionaba sobre su pasado: «Son protagonistas los dos, que miran al futuro y al pasado, respectivamente». Estas dos personalidades del genio de Fuendetodos se encuentran en un punto medio, que es el que da título al libro: «El retrato que Goya comenzó al inicio de su carrera, que no le dejaron acabar, es el lugar que junta a sus dos personalidades, porque al final de su vida quiso recuperar esta imagen de su madre». Este enfrentamiento y la relación de Goya con Zaragoza, «de donde salió ya siendo el artista consagrado que hoy conocemos», son los dos pilares que sustentan un relato que aspira a cambiar la forma de percibir al «personaje más grande que tenemos en Aragón», según ha explicado el propio autor de la obra que ahora se acaba de publicar. 

El retrato de la madre de Goya es una novela histórica porque «parte de un hecho histórico pero los personajes tienen vida y emociones», ha explicado Buesa, que ha instado a los asistentes a acercarse a Goya una vez más: «Es un hombre muy cercano a nosotros que tenemos que incorporar a nuestro día a día».