El Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio de Zaragoza se mantiene firme contra viento y marea. El ayuntamiento ya logró sacar adelante este «emblemático y exitoso» programa el año pasado pese a la pandemia, y este curso no va a ser una excepción. Un año más, y ya van 42, la sala Mozart del Auditorio seguirá siendo el principal canal de difusión de la música clásica entre el gran público de la comunidad con un ciclo que se celebrará todos los domingos de los meses de enero, febrero y marzo de 2022 a las 11.30 horas.

En los últimos años, los Conciertos para una mañana de domingo ya habían abordado diferentes géneros sin dejar de centrarse como es obvio en la música clásica. Pero este año la apertura aún va a ser mayor y el ciclo dará cabida a nuevos lenguajes y estilos como el tango, el jazz y los boleros. «En esta 42 edición contamos con un gran abanico de géneros», ha destacado este lunes el Responsable de Relaciones Institucionales del Auditorio, Jesús Ángel González Isla, que ha estado acompañado en la presentación por el gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural, David Lozano.

La crisis sanitaria no ha reducido la cifra de conciertos –seguirán siendo 13 como todos los años–, y el Auditorio confía en que en esta edición se recuperen los niveles de asistencia previos a la pandemia. A diferencia del año pasado, cuando se habilitó una capacidad máxima de 500 butacas, el aforo ya no estará limitado y se alcanzarán las 1.800 localidades. «Ojalá nos vayamos acercando a las cifras de antes de la pandemia», ha comentado González Isla.

Para ello se van a volver a lanzar entradas para todos los bolsillos. Los abonos para los 13 conciertos se podrán comprar en la taquilla o en la web del Auditorio desde este miércoles hasta el 26 de diciembre a un precio de entre 76 (escenarios) y 101 euros (plateas), mientras que las entradas individuales saldrán a la venta el 27 de diciembre desde los 7 hasta los 12 euros por actuación.

«Se trata de uno de los ciclos más emblemáticos y exitosos que se celebran en la ciudad, con una media de 1.200 abonados antes de la pandemia», ha recordado Lozano, quien ha destacado el carácter de «disfrute» del programa. «Además, su planteamiento está abierto a un público de todas las edades como un primer contacto con la música clásica», ha concluido Lozano. 

La programación del ciclo

El ciclo lo abrirá el 2 de enero la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza con el tradicional primer concierto del año, que incluirá valses del mundo y arias de ópera. La música de películas desembarcará en la Mozart el 9 de enero con la Joven Orquesta y Coro de Bandas Sonoras, formada en Zaragoza en 2008. El 16 de enero llegará «uno de los platos fuertes» con la actuación de la Joven Orquesta Nacional de España, compuesta por músicos jóvenes de gran talento que interpretarán piezas de Beethoven y Stravinsky. El 23 de enero el ciclo estará dedicado a los ‘Boleros de toda la vida’, bajo la dirección musical de Borja Ruiz y la soprano zaragozana Estrella Cuello. La gran ópera y la zarzuela también estarán presentes en un recital a cargo del Coro Amici Musicae y solistas como Monserrat Martí Caballé o Nacho del Río.  

Para abrir el mes de febrero el ciclo hace un guiño al mejor tango con un homenaje al compositor Astor Piazzola (se cumple el centenario de su nacimiento) a cargo del grupo Iberotango. El 13 y el 20 de febrero les tocará el turno, respectivamente, a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) y a la Banda Sinfónica del citado conservatorio. Ambas formaciones se erigen como unas de las grandes canteras de músicos en la comunidad. La Orquesta Reino de Aragón y la Federación Aragonesa de Coros unirán fuerzas el 27 de febrero para ofrecer el espectáculo ‘Ópera per tutti’, con un gran y conocido repertorio del género. Ricardo Casero se encargará de la dirección musical y artística, mientras que Ana Val será la responsable de la dirección coral.

El jazz también tendrá cabida en esta 42 edición con el concierto del trompetista, compositor y productor Rudy Vistel y la vocalista Jacqueline Castellanos. La Orquesta Filharmónica de la Universitat de València aterrizará con sus 80 jóvenes músicos el 13 de marzo, siendo una de las tres formaciones de fuera de Aragón que participará en el ciclo. El 20 de marzo, la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma) llega con un repertorio inusual dedicado a la gran música americana con piezas de Ruth Crawford Seeger, Aaron Copland y John Adams. El ciclo concluirá el próximo 27 de marzo con ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, en una versión original de 1915 escrita expresamente para Pastora Imperio a cargo de la Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía.