La apuesta era clara, contar la trayectoria de una de las bandas de leyenda del rock nacida en Aragón, Héroes del silencio, y hacerlo desde «la autenticidad y la proximidad». Lo que viniera después (aunque dado el volumen de seguidores con el que todavía cuenta la formación zaragozana) era casi secundario pero la realidad es que si ya fue un éxito su estreno tanto en los cines Aragonia como en Netflix el día de Aragón (una fecha simbólica), el documental dirigido por Alexis Morante acaba de ver refrendada su apuesta al cosechar una nominación en la categoría de mejor documental en los Goya. Y llega después de que hace una semanas ya recibiera ese mismo reconocimiento en los premios Forqué. Así, Héroes. Silencio y rock and roll será la única presencia aragonesa en la gala de los Goya (al menos con posibilidad de llevarse un cabezón) ya que aunque el director es Alexis Morante, la producción ha corrido a cargo de dos aragoneses, Miguel Ángel Lamata y Raúl García Medrano, entre otros, y, por supuesto, el protagonismo recae en cuatro aragoneses, Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel. 

Dura pugna por el premio

El documental ya había pasado la primera preselección de 15 realizada por la Academia de cine y ahora ya está en la fase final aunque tendrá rivales de altura. Por encima de todas sobresale la que quizá es la gran favorita, Quién lo impide, de Jonás Trueba. Las otras dos producciones nominadas tampoco sería una sorpresa que se acabaran llevando el Goya, El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino. Otra cinta con producción aragonesa (de Aragón TV), Álbum de posguerra, estaba en la primera preselección de mejor documental, pero no ha pasado el corte final, como tampoco lo ha hecho otra producción con sabor aragonés, Buñuel, un cineasta surrealista, de Javier Espada, que en realidad no pasó ni el primer corte a pesar de estar nominada en los Forqué (cuya gala, por cierto, se celebra ya el 11 de diciembre).

Sobre el documental de los Héroes del silencio (una producción que cuenta además con imágenes de Ángel de Castro, jefe de fotografía de este diario) que se ha colocado como uno de los más vistos de Netflix, el director y el productor contaron a este diario cuando se estrenó que tenían muy claro que sin el acuerdo y la participación de los cuatro héroes no tenía sentido abordar la película. «Los cuatros se mostraron entusiasmados con la idea narrativa que yo les proponía. Ellos contarían su historia en primera persona. Dicho y hecho. Buscamos las fechas para poder ir a sus casas a realizar entrevistas largas y relajadas, y en poco tiempo estaba hablando con cada uno de ellos», aseguraba Morante, que apuntaba que, entre otros, también han participado el quinto héroe Alan Boguslawsky, el manager Pito Cubillas o el productor Phil Manzanera.

«El trabajo de documentación fue muy arduo, pero es una de las claves del éxito del documental», indicaba, por su parte Lamata, que destacaba que la película también ofrece «un repaso bastante certero de cómo era el panorama musical y la onda cultural en los años 80 y 90».

El germen de este documental se sitúa en 2016 cuando el destino unió a Morante y Lamata tal y como relataba el propio andaluz: «Conocí a Enrique Bunbury en Los Angeles en el 2009, cuando estaba haciendo un máster de cine. Ahí se me ocurrió abordarlo con la idea de un documental de una gira suya por EEUU. A Enrique le encantó la idea y rodamos El camino más largo. Luego nos hicimos amigos y vecinos en Los Ángeles y colaboramos más veces con videoclips. Hasta que un día surgió el tema de forma natural, en una sobremesa cualquiera. ‘¿No crees que ha llegado el momento de hacer el gran documental de Héroes del Silencio?’ Luego llegó nuestro ángel caído del cielo en forma de productor y todos los astros se alinearon», recordaba en su día el director que está a un paso de ganar un Goya.