El ciclo literario Conversaciones con el Autor, organizado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), finaliza de la mano de Víctor del Árbol. El escritor, Premio Nadal 2016 y ex mosso d'Escuadra, se encontrará con sus lectores este miércoles, 1 de diciembre, a las 18.00 horas, en Paniza, y a las 20.00 horas, en La Almunia de Doña Godina. El jueves día 2 estará, a las 20.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.

Víctor del Árbol fue mosso d'Esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Como novelista, ha publicado 'El peso de los muertos'; 'El abismo de los sueños'; 'La tristeza del samurái', que se traduce a una decena de idiomas y fue best seller en Francia; 'Respirar por la herida'; 'Un millón de gotas'; 'La víspera de casi todo'; 'Por encima de la lluvia' y 'Antes de los años terribles'. Además, en el año 2018, Víctor del Árbol es nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

La octava edición

En esta octava edición del ciclo, que se ha retomado tras el parón del año pasado por la pandemia, se han programado un total de 18 encuentros, doce en los municipios y seis en Zaragoza capital, siempre a las 20.00 horas, en el antiguo salón de plenos de la Diputación. En esta ocasión, como en las anteriores, la entrada será libre hasta completar el aforo, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

A través de estos coloquios, en los que participan tres escritoras y tres escritores de prestigio, se impulsa a los lectores a conversar con los autores, conocer mejor su obra y el proceso creador, así como de fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario en los municipios de la provincia de Zaragoza.

El encargado de abrir el ciclo fue el escritor Lorenzo Silva, que conversó con sus lectores en Borja, Fuentes de Ebro y Zaragoza. Le siguió el Premio Nadal 2018, Alejandro Palomas, que visitó Caspe, Maella y Zaragoza; Luz Gabás visitó Alfajarín, Brea de Aragón y Zaragoza.

Care Santos se encontró con sus lectores en Zuera, Belchite y Zaragoza; además de la escritora madrileña Belén Goepgui visitó también Alagón, Ejea de los Caballeros y Zaragoza.

Con el objetivo de animar a los ciudadanos a participar en estos coloquios, la Diputación de Zaragoza ha repartido carteles por las bibliotecas municipales de la provincia y de la capital aragonesa en los que aparece un código QR que redirige a una página web en la que se puede encontrar toda la información sobre los encuentros.

Por otra parte, los coloquios que tenían lugar en la DPZ se han grabado para colgarse posteriormente en la misma web y acercar la literatura de estos autores a todos los interesados que no hayan podido asistir al encuentro.