La feria de Navidad que celebra la Asociación de Artesanos de Aragón, desde hace 38 años, abre este sábado, 4 de diciembre, sus puertas en el Auditorio de Zaragoza, su emplazamiento habitual. Este año acudirán 80 expositores de toda España y un artesano francés.

Este evento es uno de los más consolidados e importantes del país por la calidad y cantidad de expositores que acuden, han informado desde la asociación aragonesa. Además, los artesanos de la región ocupan un lugar destacado, ya que la feria se celebra con el apoyo del Gobierno de Aragón para su organización.

En este sentido, la presidenta de Artesanos de Aragón, Susana Martín, ha explicado que no se trata de una feria de Navidad al uso, ni de un mercadillo, sino de un encuentro entre los aragoneses y artesanos.

La feria contará con productos de joyería, cerámica, textil, cuero, reciclado, madera o forja. "Nuestro público es sensible a la calidad del trabajo artesano y sabe que aquí va a encontrar productos a su medida", ha destacado Martín.

Por eso, ha invitado a todos los aragoneses a acudir a un encuentro que puede suponer para un artesano, junto con la feria del Pilar en plaza de los Sitios, un 50 por ciento de su facturación anual, ha apuntado.

Programación de la feria

La 38º edición comenzará este sábado, a las 11.00 horas, y tendrá todas las medidas de seguridad sanitarias "conforme al decreto que regula los espacios públicos", ha informado Martín.

Asimismo, dentro de la Sala Multiusos del Auditorio habrá un aforo de 450 personas, y no está previsto pedir el pasaporte COVID para entrar. No obstante, se tomará la temperatura a los asistentes, habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos y la mascarilla será obligatoria.

Todos los días de la feria, del 4 de diciembre al 12, se celebrarán talleres. En el caso de los días laborables, serán en horario de tarde; mientras que los festivos, habrá sesiones de mañana y tarde. La asistencia será gratuita, pero habrá que apuntarse en la misma feria, porque las plazas se adjudicarán por orden de llegada.

Por otro lado, el viernes 10 de diciembre se entregará elXVIII Premio de Artesanía Aragonesa, al que se han presentado 21 candidatos. El público podrá ver las obras de los participantes, que estarán expuestas en la feria. Y ese día se también se presentará el libro 'La cocina del nuevo Aragón', cuyas recetas se muestran en vajillas artesanas.

Por último, en el edificio Matadero, sede de la Asociación de Artesanos de Aragón, todavía sigue abierta la exposición 'Mucho más que un sombrero', de Araceli Sancho, con decenas de piezas artísticasde la artista turolense. Ésta permanecerá abierta hasta el próximo 19 de diciembre.