El freestyle rap está más vivo que nunca en Aragón. Desde hace unos años, la escena no ha dejado de crecer en las tres provincias y las batallas de gallos –las competiciones en que dos raperos se baten en un duelo de rimas improvisadas– se extienden por toda la comunidad. Ahora, la iniciativa Aragón Freestyle League (AFL) quiere aprovechar todo ese caldo de cultivo para crear una competición «seria y profesional» y determinar quién es el mejor.

Durante los últimos tres meses, casi 100 raperos han pasado por los cinco castings que se han realizado en localidades de la comunidad (Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcorisa). Ya se han seleccionado a nueve de los diez que participarán y el décimo se elegirá el 11 de diciembre entre los freestylers que se han ido quedando a las puertas en los últimos castings. El jurado de expertos de la AFL reunirá así a los mejores gallos de todo Aragón. «La liga constará de nueve jornadas o galas, una cada mes desde enero y hasta septiembre. Los participantes se irán batiendo todos contra todos y en octubre, coincidiendo con las fechas del Pilar, haremos una gala final para elegir al ganador», explica desde la organización Álex Alonso, que destaca que la AFL es la primera liga autonómica oficial de freestyle que se impulsa en España.

En el ámbito nacional, este tipo de competiciones no han dejado de ganar peso con la Red Bull Batalla o la Urban Roosters como claros ejemplos. Baste un dato: en la final internacional de la Red Bull en 2019, más de 17.000 personas abarrotaron el WiZink Center de Madrid (por no hablar de las visualizaciones por internet, que se cuentan por millones). Todo ello ha hecho que el freestyle se convierta también en una profesión.

A pesar de ser la cuna del hip hop en España, Zaragoza (ni Aragón) no estaba especialmente representada en esas competiciones nacionales e internacionales. La AFL aspira a cambiar eso y a seguir impulsando esta cultura en la comunidad. «Veíamos que había cada vez más afición y talento de sobra, pero luego no se daba el salto. Creemos que nuestras galas les van a ayudar a coger experiencia y tablas», apunta Alonso.

Los referentes

Porque sin querer ser una réplica exacta, la AFL se ha fijado mucho en el formato de la Urban Rooster para coger ideas y darle el carácter más profesional posible a la liga. De hecho, cada gala se grabará con siete cámaras, se realizarán directos a través de Twitch y luego se subirán resúmenes a su canal de Youtube.

Detrás de la iniciativa se encuentran la productora audiovisual aragonesa Sport and Media Events, que se encarga de la parte técnica, y Rap Academia, el proyecto cultural impulsado hace años por Dr. Loncho, un rapero clave de la escena zaragozana de los comienzos. Él será el maestro de ceremonias y speaker de las galas del próximo año. «Si me metí en este proyecto fue porque puede beneficiar a la comunidad hip hop aragonesa, sobre todo a la de Huesca y Teruel, que tienen más dificultad para tener repercusión», señala Dr. Loncho.

La nueva AFL no ha dejado de recibir apoyos desde la escena regional. Como el de Kase.O, que en septiembre se dejó ver en los castings celebrados en el parque de atracciones de Zaragoza. «Nos dijo que ya estábamos tardando en montarlo», apunta Alonso.

Llegará a toda la comunidad 

Uno de los puntos clave de la AFL es que va a tener carácter regional, llegando también a Huesca y Teruel, donde los jóvenes tienen menos acceso a eventos de este tipo. En Zaragoza, el freestyle se empezó a canalizar hace cuatro o cinco años gracias sobre todo a la organización Mira El Buen Rap, que celebra batallas de gallos de forma frecuente en las gradas del centro comercial Augusta. «Juntos sumamos, podemos convivir las dos plataformas perfectamente», subraya Dr. Loncho, que asegura que todo esto ayudará a impulsar la cultura hip hop. De hecho, en las galas mensuales también se realizarán talleres, actuaciones y diferentes actividades.

Para afianzar el carácter regional del proyecto, la AFL celebrará esas galas en distintas localidades de la comunidad. «Aún no hemos decidido los espacios. Yo prefiero sitios al aire libre que sean emblemáticos y sueño por ejemplo con hacer alguna en la Ciudadela de Jaca o en las escaleras del Parque Grande, pero los centros cívicos también son una opción; ya veremos», apunta Dr. Loncho, que destaca el talento que han ido descubriendo en los castings. «Hay bastante nivel y creo que esto hará que salgan nuevos raperos. Ojalá nosotros hubiéramos tenido algo parecido cuando empezamos», señala.

Uno de esos jóvenes talentos que ya ha sido seleccionado en los castings es Miguel Ángel Ramos (alias Khiel), un zaragozano de 23 años que estudia Psicología en Teruel. «La verdad es que estoy muy motivado. Yo empecé improvisando solo en mi cuarto con 17 años y luego ya participé en alguna competición, pero esta va a ser la primera vez que cobro por hacer lo que me gusta», explica Khiel.

A pesar de ese carácter profesional, Dr. Loncho subraya que quieren que la AFL siga manteniendo ese espíritu underground del rap, al tiempo que recuerda que esta cultura puede ser un gran vehículo para trasladar «mensajes, valores y ejemplos positivos» a los jóvenes: «Las batallas de gallos no paran de crecer; no se debería desaprovechar esa oportunidad».

La organización de la AFL, que prevé llamar a las puertas de las instituciones para recabar apoyos, asegura que el proyecto ha nacido con clara vocación de continuidad. «Queremos que 2022 sea la primera toma de contacto y a partir de aquí seguir creciendo», comenta Alonso, que apunta que cada año descenderán dos participantes y subirán otros dos: «La idea es ir desarrollando torneos paralelos a las galas para ir consiguiendo puntos y ascender así a la liga». No se descarta incluso que los gallos que participen en la AFL puedan acabar consiguiendo puntos para acceder a las competiciones nacionales.