El 27 de junio de 1946, el submarino C4 se hundió en aguas de Mallorca después de ser abordado por el destructor Lepanto en el transcurso de unas maniobras. Hasta la fecha, es el peor accidente de la Armada española en tiempos de paz. Sus restos descansan a 1.300 metros de profundidad haciendo imposible su rescate y sirviendo de tumba a sus 44 tripulantes. 13 grados 13 millas. La tragedia del submarino C4 es el título del nuevo cómic editado por GP Ediciones, para contar e ilustrar los diversos episodios en los que se vio envuelto este submarino hasta su trágico desenlace.

Daniel Viñuales colabora, por primera vez, con el tándem creativo formado por David Tapia y Guillermo Montañés, en un cómic que aborda la historia del submarino C4 en unos días tan convulsos como los de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. 13 grados 13 millas, narrada e ilustrada en 88 páginas, es una novela gráfica autoconclusiva con tintes bélicos, dramatismo y memoria histórica que recuerda a los 44 tripulantes que perdieron la vida tras un imprevisible accidente en lo que iban a ser unas maniobras rutinarias.

El cómic ya está a la venta en la web de GP Ediciones y varias librerías especializadas, y comenzará su gira de presentaciones este miércoles en la sede central de Caja Rural de Aragón de Zaragoza a partir de las 18.00 horas.

El ejercicio que estaba realizando el submarino en el momento del fatal accidente consistía en que los tres submarinos debían esperar la llegada de la flotilla de destructores, que hacían de enemigos. Sin que se sepa la razón, el C4 emergió justo en la proa del destructor Lepanto, que no pudo evitar abordarlo pasando por encima de él. El submarino quedó casi partido y se hundió en el acto. Oficialmente el submarino C4 sigue desaparecido, nadie lo ha localizado ya que la exploración de la zona es complicada.