La Asociación del Órgano en Aragón es la primera entidad en España que ha implantado una iniciativa internacional, promovida por la organización holandesa Orgelkids, que existe en más de 18 países, que consiste dar a conocer este instrumento a través de una actividad que permite montar un órgano a microescala.

La vicepresidenta de la asociación y profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Saskia Roures, precisó ayer que ya se han impartido tres sesiones de esta actividad, denominada aquí OrgaNico: Hoy montamos un órgano, a través de un taller que ha formado parte de las XXXIX Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza. Ha habido sesiones en La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros y Épila, en las que han participado niños y adultos, ya que está recomendada a partir de los ocho años. Guiada por un profesional, los asistentes siguen unas instrucciones y logran montar un órgano con todas sus partes.

Roures aseguró que este proyecto se funda en 2009 por una pedagoga holandesa y un maestro organero –profesional dedicado a la construcción, restauración y mantenimiento de este instrumento– y se está extendiendo por diferentes países, permitiendo, «llegar a otros públicos, y también a los más pequeños».

En los talleres celebrados hasta ahora, ha habido una participación intergeneracional, que ha funcionado «muy bien» y todos se ha mostrado contentos e incluso «emocionados», ha dicho la vicepresidenta de la asociación.

Roures agradeció la apuesta de la DPZ por ellos con estos talleres, que les han servido «como presentación en sociedad» y, a partir de ahora, tiene previsto seguir darse a conocer y contactar con diferentes asociaciones, festivales y personas relacionadas con este instrumento, ya que esta asociación está en marcha desde el pasado mes de septiembre.