El Teatro del Mercado afronta las jornadas navideñas con dos estrenos familiares. Desde el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero, Gran Hotel Maravilla, de producciones Kinser, y Copos. Un circo en Navidad, de producciones Luis Pardos, ocuparán las tablas del escenario zaragozano llevando la magia del circo, del teatro y de los payasos a todas las familias ocupen las butacas.

José María Turmo, gerente del Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza; junto a Silvia y Joaquín García, de Kinser; y a Luis Pardos, ha presentado esta mañana en el Teatro Principal las dos funciones que conformarán la programación navideña del Mercado. Una presentación que ha contado también con una función artística del malabarista Rafael de Carlos y del payaso Jano, que han adelantado a los medios de comunicación un pequeño fragmento de sus obras de teatro.

De Carlos ha abierto el acto con malabares de diferentes estilos: pelotas pequeñas y balones de fútbol han sido las herramientas utilizadas por el artista cubano, afincado en Zaragoza desde hace años. «Es un placer poder actuar en el Teatro del Mercado en estas fechas tan bonitas», ha expresado De Carlos, antes de dejarle su hueco en el improvisado escenario del hall del Principal a Jano. Una pelea con tres maletas y un breve juego con varios sombreros han sido la carta de presentación del joven payaso, uno de los más reconocidos en la comunidad autónoma.

Dos espectáculos para todos los públicos

Luis Pardos ha destacado en su intervención su «orgullo» por poder presentar dos espectáculos familiares «pero de corte completamente diferente». El productor también ha querido incidir en que ambas funciones cuentan con «numerosos artistas internacionales», especialistas en diferentes tareas dentro de las funciones, aunque todos «están capacitados y toman papeles distintos a lo largo de los espectáculos».

Copos. Un circo en Navidad, coproducido por Luis Pardos y producciones Kinser, es un espectáculo circense que cuenta con todos los personajes que uno se imagina bajo la carpa: payasos, acróbatas, malabaristas, bailarines y contorsionistas forman un gran show en el que Jano, protagonista de la función, descubre la nieve por primera vez. El circo y su magia consiguen en este espectáculo convertir lo imposible en posible. «Es un espectáculo que va a encantar a los niños, pero también gusta a los padres», ha asegurado Pardos, que también ha agradecido la apuesta por las compañías aragonesas, «que dan mucho valor a la cultura de nuestra comunidad», y que ha animado a todo el público a llenar el Teatro del Mercado.

Joaquín y Silvia García han definido Gran Hotel Maravilla como «un espectáculo cocinado a fuego lento», en el que han estado trabajando desde el pasado 2020: «Ser una compañía familiar nos permitió seguir preparando cosas nuevas durante todo el confinamiento». Siguiendo con el símil gastronómico, los dos productores han comentado que su nueva función «es una olla en la que hemos metido lo que mejor sabemos hacer cada uno».

El Hotel Maravilla, regentado por los payasos Kiny, Serrucho y Jano, quiere volver a ser la gran institución que fue hace unos años, aunque su plantilla quizá no está a la altura de lo esperado. Gran Hotel Maravilla combina humor, circo y música en directo para contar el intento de recuperación de un prestigioso alojamiento. «Volvemos con un espectáculo más familiar que infantil», ha sentenciado Silvia García.

El público también ha tenido su cota de protagonismo en la presentación de producciones Kinser: «Es una maravilla poder llegar al público zaragozano en unas fechas tan señaladas». Para finalizar, Joaquín García ha animado a que todos se acercasen a ver Copos y el Gran Hotel Maravilla porque «el teatro es el mejor sitio en el que pasar las navidades».

José María Turmo ha dicho que al Patronato le complace que «dos productoras aragonesas lleven espectáculos para el público infantil en estas fechas». Turno también ha advertido que el ocio infantil no está reñido con la calidad: «Son dos funciones delicadas, íntimas y de muy buen paladar».

Las entradas para Copos. Un circo en Navidad y Gran Hotel Maravilla ya están a la venta, tanto en la web como en las taquillas del Teatro del Mercado. Ambas funciones tienen un coste de 12 euros por persona.