Es uno de los mitos españoles más universales y esta versión una de sus aproximaciones mejor valoradas. Carmen, el ballet creado entre Antonio Gades y Carlos Saura, llega este mes al Teatro Principal para acercar al público zaragozano, entre el 16 y el 19 de diciembre, la visión que tienen los dos artistas de este misterioso relato.

Carmen se estrenó en París en 1983 y supuso un rotundo éxito de crítica y público que situó a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos de todo el planeta. El alicantino, que también adaptó al ballet clásicos de la literatura española como Bodas de sangre de García Lorca o Fuenteovejuna de Lope de Vega, se acercó a la obra por las diferencias que mantenía con la descripción habitual del mito de Carmen. Lejos de parecerle una mujer frívola y devoradora de hombres, Gades veía en la protagonista a una mujer honesta, libre, que nunca admite que ama y noble, defensora de su concepto de clase. La figura de Carmen representa para Antonio Gades la lucha de la mujer por conseguir la libertad frente a lo establecido, piensa que era una incomprendida, ya que cuando se escribió la obra, esta supuso un escándalo para la época, en la que aún no se podía pensar en una emancipación de la mujer.

Aunque Gades ya había compuesto anteriormente dos ballets narrativos, como Don Juan y Bodas de sangre, esta función es la primera de las múltiples colaboraciones entre Gades y el aragonés Carlos Saura, con el que conformó una estrecha cooperación artística que se alargó durante años. Ambos creadores se inspiraron, sobre todo, en el libro de Mérimée, aunque aportando su propia visión. Por supuesto, ambos autores se sirven de la música de Bizet para construir su Carmen. Lo más característico de la composición de Gades y Saura es la contraposición, sobre el escenario, de la música flamenca con la del compositor francés, un hecho que se hizo por primera vez en esta obra.

Como el resto de las funciones de Gades, la claridad en la exposición de la historia es sello inconfundible de su maestría como bailarín y coreógrafo. Además, la transición entre las escenas evoca a la narración propia del cine, lo que hace notar la presencia de Saura en la creación de la obra teatral. Este estilo narrativo ayuda a pasar de una emoción a otra, de forma vertiginosa pero natural. Los acontecimientos se suceden sin que al final el espectador esté seguro de haber asistido a un ensayo o a una auténtica tragedia.

Tras la muerte de Gades en 2004, la fundación que lleva su nombre se ha encargado de seguir difundiendo su obra por los escenarios de todo el mundo. Aún en 2021, la revisión de Saura y Gades del mito de Carmen sigue siendo una representación internacional de la mujer española, así como una de las obras más representadas en todo el planeta.

Los bailarines Esmeralda Manzanas, Álvaro Madrid, Jairo Rodríguez y Miguel Ángel rojas encabezan el elenco protagonista de Carmen. Además de estos cuatro bailarines solistas, el cuerpo de baile de la función está conformado por Cristina Carnero, Mª José López, María Nadal, Virginia Guiñales, Ana del Rey, Ana Pardo y Raquel Sobrechero. En el apartado musical, Alfredo Tejada, Enrique Bermúdez Piculabe y Juan Carrasco Juañares ponen la voz de esta tragedia. Antonio Solero y Basilio García, armados con sus guitarras españolas, aportan la guinda flamenca que tanto destaca en la composición de Gades y Saura.

Las entradas para la función ya están a la venta en la página web y en las taquillas del Teatro Principal. Todas las funciones de Carnen en Zaragoza darán comienzo a las 20.00 horas, excepto la del domingo 19, que lo hará a las 19.00 horas. El precio de estas entradas oscilan entre los 5 y los 25 euros.