El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur regresa después de dos años obligados de parón por la pandemia y lo hace con una edición en la que por Lanuza pasarán del 15 de julio al 6 de agosto, entre otros artistas hasta un total de 28, Estopa, Residente, Crystal Fighters, La M.O.D.A y Goran Bregovic, según el cartel que se acaba de desvelar en la Diputación Provincial de Huesca en un acto en el que han intervenido Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; y Germán Quimasó, de Sonde 3 Producciones, empresa que ganó el concurso para gestionar la cita convocado en 2020.

Gracia ha declarado sentir «una gran satisfacción por poder regresar tras la pandemia» y que han dedicado mucho tiempo a «trabajar para poder conseguir que el cartel salga adelante». El presidente de la diputación ha celebrado la vuelta de un certamen que significa «hacer territorio» y que impulsa «una gran actividad económica por todo el Valle de Tena». Gracia ha asegurado que el regreso del Pirineos Sur no choca con la celebración del Sonar o del Camino de Santiago, y que los tres festivales demuestran «la apuesta por la actividad cultural por parte de la Diputación de Huesca».

Un cartel de altura

La principal novedad es que este año el festival ocupará cuatro fines de semana en lugar de los tres habituales lo que hace que se celebren en el Auditorio Natural de Lanuza más conciertos que nunca, 14. El festival arrancará el 15 de julio con Estopa y Maruja Limón en un fin de semana en el que también se vivirán las actuaciones de Residente y Rayden el día siguiente y de Dubioza Kolectiv y Zoo el 17 de julio.

Fuel Fandango y Amadou & Mariam se subirán al escenario de Lanuza el 22 de julio mientras que Crystal Fighters y Tu otra bonita lo harán el 23 y el día 24 para cerrar el segundo fin de semana b vocal.

El tercer fin de semana recibirá a La M.O.D.A. y Viki and the wild el 28 de julio, a Rozalén y Travis Birds el 29, a Goran Bregovic y la Balkan Paradise Orchestra el día 30 y a Ara Malikian el 31 de julio. Aún habrá un fin de semana más de festival pero los cuatro conciertos que faltan se anunciarán en febrero.

Quimarsó ha definido la programación como «una apuesta por la música actual, tanto nacional como internacional, con artistas que quiere conectar con la sociedad». Un cartel que nace con el objetivo de «atraer a un público más joven, que no ha disfrutado de la experiencia Pirineos Sur». Respecto a la organización de los diferentes fines de semana, el responsable de Sonde 3 ha señalado que los artistas se agrupan «por propuestas similares, aunque siempre abordadas desde puntos diferentes». «Vamos a asistir a 14 jornadas, con 28 artistas y muchas horas de música», ha sentenciado Quimarsó.

El organizador del certamen también ha confirmado que esta nueva edición del Pirineos Sur «arrastra gran parte de la programación que se tenía contratada para el 2020», fallando, sobre todo, «las propuestas que son de carácter internacional». Quimarsó ha afirmado estar «contento» con el resultado final del cartel, aunque ha sido «complicado encajar las nuevas propuestas y mantener alto el nivel».

Las actividades paralelas, en el aire

Tanto Gracia como Quimarsó han compartido que el objetivo de Pirineos Sur es acoger a «más de 40.000 personas» a lo largo de las cuatro semanas del festival. El aforo al recinto de conciertos volverá a ser el habitual, el mismo que en las anteriores ediciones, ya que desde la organización no temen tener problemas derivados de la crisis sanitaria que todavía se vive: «Es un recinto al aire libre y se controlará el acceso de todo los visitantes».

Las dudas solo rodean a las actividades adicionales a los conciertos. Los organizadores siguen estudiando como llevar a Sallent de Gállego estas actuaciones y eventos que complementan el gran cartel del Pirineos Sur. «Tendremos que decidirlo más adelante», ha comentado Quimarsó, que ha confesado que estos actos dependen «totalmente de la situación sanitaria».

El regreso de Pirineos Sur supone un paso más en la normalidad cultural ya que será el primer gran evento festivalero que se celebre en la comunidad tras la pandemia aunque aún está por ver si habrá algún tipo de restricción sanitaria.

Las entradas para todos los conciertos de esta cita están ya a la venta entre los 15 y los 35 euros dependiendo el concierto y se pueden comprar a través de la web del festival. Habrá abonos para el fin de semana y los menores de 8 años entrarán gratuitamente.