Una de las tareas apasionantes que puede acometer un escritor es ofrecer al ciudadano el relato de aquello que le ha seducido, de lo que piensa que es mejor no guardar. Y es tarea complicada porque supone conocer bien los entresijos de miles de páginas, seleccionar, navegar con soltura por el océano de los libros en la lancha del bibliófilo, entender dónde está lo importante e intuir cuáles son los intereses de los lectores. Estas claves son los pilares que sostienen, al final, un hermoso edificio en el que todos podemos ir descubriendo estancias, momentos, personajes, sucesos y ausencias, que nos permiten sentir la emoción de descubrir lo que nos afecta como individuos, lo que nos permite entendernos como sociedad, lo que nos facilita esos momentos en los que vivir es disfrutar del conocer.

El amante de los libros se ha convertido en un escritor útil y cercano, caso en el que hoy reconocemos al académico José Luis Melero que nos ha permitido compartir las cosas que le han llamado la atención, le han seducido, le han hecho feliz. Se trata de Lecturas y pasiones, un compendio de artículos en los que encontramos aragoneses universales y aragoneses de andar por casa, siempre personajes que nos aportan saberes y gestos que necesitamos no olvidar si queremos construir Aragón.

Abrir la ventana de la curiosidad, consciente de que sólo desde lo local se puede llegar a lo universal, es el gran mérito de este libro que les recomiendo como libro de cabecera, como compañero en los momentos en que necesiten relajarse o recuperar la alegría. José Luis Melero con estos 112 artículos, publicados en los últimos cuatro años, nos invita a ser generosos con lo nuestro y a ser defensores de nuestro legado. Les aseguro que no podemos pedir mejores cosas y les confieso que este libro, en una cuidada y elegante edición de Xordica, ya no es un compendio de artículos, ahora es un prontuario con meditaciones sobre la utilidad de compartir saberes y ganar la batalla al olvido. 

‘LECTURAS Y PASIONES’

José Luis Melero

Editorial Xordica

284 páginas