El Museo de Teruel acoge hasta el 20 marzo de 2022 la exposición Picasso y Aragón. Goya-Gargallo-Buñuel, una muestra inédita y entre las más ambiciosas de las últimas décadas en este centro expositivo de la Diputación de Teruel, que contribuye a forjar la historia del arte español. Se trata de un proyecto dirigido por Emmanuel Guigon, compuesto por un total de 126 obras y 2 piezas audiovisuales para estudiar el encuentro del artista con la comunidad aragonesa a través de sus lazos con Francisco de Goya, Pablo Gargallo y Luis Buñuel.

La muestra, que se inaugurará hoy, la ha presentado hoy el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel (DPT), Diego Piñeiro; el comisario Emmanuel Guigon; la coordinadora de exposiciones temporales del Museo de Teruel, Anabel Herce; la coordinadora técnica de la exposición, Sara Civera; y la museógrafa y arquitecta Victoria Garriga, responsable del montaje museográfico de la exposición.

Picasso y Aragón es el resultado de una visión pensada años atrás por el comisario y los responsables del Museo de Teruel. Guigon es museólogo, doctor en historia del arte contemporáneo y actual director del Museo Picasso de Barcelona. Su colaboración con el Museo de Teruel no es algo novedoso, ya que los lazos con el centro comenzaron en los años 90, cuando fue comisario de la exposición El objeto surrealista en España.

Guigon ha señalado que «tocamos un tema que nunca se había abordado, a pesar de su evidencia, como es Picasso y Aragón a través de tres amistades». «Es una exposición a la vez local, regional, nacional y también con una ambición internacional, con gran aportación a la historia del arte en Aragón y para la historia del propio Picasso», detalló.

El comisario ha relatado además cómo surgió la idea de la exposición, cuando él mismo descubrió desde la dirección del Museo Picasso de Barcelona una obra del artista en la que aparece una columna con un «torico».

Las obras que componen esta muestra han sido seleccionadas de centros y colecciones como el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Bancaja, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Sucesión Gargallo, la Galería Joan Gaspar de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las colecciones Fundación Mapfre, Ars Casacuberta Marsans, la Filmoteca Española y coleccionistas privados.