Cinco sopranos y una mezzosoprano forman parte del elenco del concierto con el que Zaragoza rendirá homenaje en el Teatro Principal a la diva zaragozana Pilar Lorengar con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento.

Las sopranos Sabina Puértolas, Montserrat Martí, Eugenia Enguita, María de Félix y Vanessa Simón, junto a la mezzo Beatriz Gimeno, acompañadas por Miguel Ángel Tapia al piano, ofrecerán el concierto, que tendrán lugar el próximo lunes 27 de diciembre, a las 20.00 horas.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, junto al gerente del Patronato de las Artes Escénicas, José María Turmo, y Beatriz Gimeno y Vanesa Simón han presentado hoy esta gala homenaje.

El concierto se dividirá en dos partes, la primera dedicada a piezas de ópera y en la segunda el protagonismo recaerá en la zarzuela, de la que Pilar Lorengar fue una sobresaliente intérprete.

En la presentación, Sara Fernández ha defendido que con este homenaje lo que se pretende es «revindicar la figura de la gran diva de la música zaragozana» y que las próximas generaciones la conozcan y «no se pierda su legado».

Beatriz Gimeno ha calificado a Lorengar como «el gran referente» para las vocalistas españolas y ha subrayado el «gran recorrido que hizo en su carrera profesional con las grandes zarzuelas».

Lorenza Pilar García Seta Pilar Lorengar (Zaragoza, 1928-Berlín, 1996) nació en el seno de una humilde familia en el Gancho de Zaragoza y aunque incluso tuvo que ponerse a trabajar a los 14 años por la situación familiar, su participación en un programa de radio propició que dos profesoras de canto, Berta y Margarita Martínez, le ofrecieron clases gratuitas.

Lorengar dio sus primeros pasos como cantante de cafés de variedades hasta que comenzó sus estudios vocales como mezzosoprano y, tras conocer a la que sería su maestra definitiva, Ángeles Ottein, pasó a trabajar la tesitura de soprano.