El Ayuntamiento de Zaragoza «revisará la forma de conceder las residencias artísticas del Auditorio de Zaragoza», ha asegurado hoy ante las preguntas de la oposición la consejera de Cultura, Sara Fernández, después de que una sentencia judicial dictaminara que hay que volver a valorar los proyectos que se presentaron al concurso de hace dos años ya que la resolución «carece de motivación». Eso ha hecho que la vicealcaldesa asegurara que no se va a recurrir la sentencia (el ayuntamiento tenía 15 días para hacerlo) y señalara con rotundidad «que no tenemos todavía el formato definido pero hay que cambiar unas bases que son heredadas del gobierno anterior». Eso sí, Sara Fernández sí ha dejado también claro que la corporación actual tiene «una voluntad de apoyo claro a las residencias y mantiene su compromiso con ellas».

La realidad es que aunque las actuales residencias, que son las que el juez dictaminó que no se seleccionaron de manera motivada, concluyen este próximo 31 de diciembre, la sentencia obliga a que se vuelvan a baremar los proyectos presentados por el jurado y se motiven las puntuaciones que se otorguen. ¿En qué repercutirá esto una vez que las residencias se hayan agotado? «Las posibles consecuencias dependerán de la nueva valoración y, dependiendo lo que suceda, habrá una situación diferente. A día de hoy, no sabemos si habrá consecuencias», ha dicho con rotundidad Sara Fernández.

Esto ha sucedido en una Comisión de Cultura en la que los diferentes grupos políticos le han preguntado a la vicealcaldesa sobre, entre otros temas, el apoyo a las salas de música (Fernández anunció que la cuantía del convenio existente se va a aumentar de 72.600 euros a 100.000 euros en 2022), el Saraqusta Festival o la situación del Museo del Origami en el Centro de Historias. A este respecto, la responsable en Cultura explicó que se sigue recabando información sobre la deuda que tiene la asociación que regenta el espacio y, para ello, Cultura va a tener una reunión con Hacienda «para ver cuántos recibos se han dejado de girar».