Las primeras mujeres en la historia de la Universidad de Zaragoza ya tienen el reconocimiento que merecen. El proyecto Pioneras ilustradas, que desde el martes 21 de diciembre se puede visitar en la sala África Ibarra del Paraninfo, reconoce la labor de estas mujeres en la institución aragonesa y revindica su papel como feministas. 15 ilustradoras aragonesas o afincadas en la Comunidad han retratado a 15 de las primeras mujeres que se sentaron en las aulas del centro educativo.

Las 15 artistas fueron contactadas por la Universidad de Zaragoza y junto a la institución propusieron algunos de los nombres de las mujeres que hoy decoran la África Ibarra. Tras decidir qué 15 mujeres serían las retratadas, un sorteo hizo que, de manera aleatoria, cada una de las artistas comenzase a «colaborar» con la pionera en cuestión. El resultado es una muestra variada, de distintos estilos, que proyecta imágenes de María Moliner, Sara Maynar Escanilla o Carmen Rius Gilabert en un escenario acorde a las ramas académicas en las que se especializaron.

Cuatro de las artistas que han colaborado en la exposición han estado presentes en su lanzamiento. Beatriz Entralgo, Vera Galindo, Coco Escribano e Inés Marco han hecho las veces de madrinas de la presentación. Las ilustradoras han relatado las dificultades que han tenido para sacar a la luz un trabajo del que lamentan, sobre todo, la falta de información de cada una de las mujeres ilustradas.

Entralgo, que ha retratado a María de la Concepción Diego Rosel, ha señalado que estuvo indagando «pero no se sabe mucho de ella». Una situación muy parecida a la de Coco Escribano, retratista de Jenara Vicente Arnal Yarza: «No había casi nada en los registros oficiales; el cuadro se basa en una foto que encontré en internet». Por contra, Galindo, encargada de pintar a María del Pilar Amparo Pocho, tuvo más suerte en sus investigaciones: «Había muchas fotografías y mucha información de ella, lo que hace el trabajo un poco más fácil».

La presentación de Pioneras ilustradas ha estado encabezada por Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Polo ha incidido en que siempre ha sido una intención de la universidad «dar a conocer a nuestras pioneras a través de las ilustraciones». La muestra se enmarca en un momento en que la Universidad de Zaragoza «quiere reivindicar a las mujeres con un programa en femenino», que también incluirá «proyectos variados dentro del ámbito cultural». «Todas las artistas han entendido muy bien a su pionera», ha celebrado Polo, contenta por el resultado final de la exposición.

La muestra de la sala África Ibarra incluye también un expositor central en el que se recogen los expedientes de algunas de las pioneras representadas. «Estos expedientes dicen mucho de la realidad que vivieron las mujeres en su lucha por entrar a la universidad», ha sentenciado Polo, que ha considerado «importante» conocer la información que ofrecen, de primera mano, estos documentos.

Un proyecto más ambicioso

Pioneras ilustradas no es la única propuesta que la Universidad de Zaragoza planea para reivindicar la figura de la mujer a lo largo de 2022. A la exposición en el Paraninfo se le une la página web, que tal y como ha señalado Polo «sigue activa y se actualiza a menudo». Web y muestra artística se unirán en un libro en el que la universidad comenzará a trabajar en primavera. «Nuestro objetivo es publicarlo a finales del próximo año», ha asegurado Polo. El abanico de iniciativas igualitarias que la Universidad de Zaragoza sigue abriéndose y la vicerrectora de Cultura ha confirmado que la institución está abierta a «nuevas propuestas hechas por la ciudadanía».

En defensa de esta actuación desde la Universidad de Zaragoza, la artista Coco Escribano ha incidido en que «es muy importante que se sigan haciendo proyectos que reivindiquen la imagen de la mujer». La autora de la ilustración de Jenara Vicenta Arnal Yarza ha puesto como ejemplo el acceso a la educación para mostrar el desconocimiento de parte de la sociedad sobre las reivindicaciones de la mujer: «No somos conscientes de que hace solo 100 años las mujeres no podían acceder a la universidad».

La muestra artística de la sala África Ibarra se inaugura el martes 21 de septiembre a las 20.00 horas en el recibidor del Paraninfo. Pioneras ilustradas se podrá visitar hasta el 22 de abril de 2022, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.