El rodaje del nuevo documental de la directora zaragozana Elena Cid, La danza de la vida, se ha trasladado hasta uno de los escenarios más emblemáticos para los amantes de la danza: la Deutsche Oper Berlin. La sede del Staatsballett Berlin, la compañía más importante de Alemania, ha acogido parte de la grabación del largometraje, que trata el amor a la danza a través de la vida del bailarín y maestro aragonés Víctor Ullate, de cuyo Don Quijote se puede disfrutar en la capital germana hasta finales del próximo mes de febrero.

"Ha sido un rodaje muy complejo en estos tiempos de pandemia, que, además, ha afectado notablemente al mundo de la danza", ha explicado Elena Cid. "Sin embargo, poder ver en Berlín la coreografía realizada por Víctor Ullate para una obra tan emblemática como Don Quijote, su puesta en escena por grandes bailarines de talla internacional y comprobar como disfrutaban de la cultura española a través de la danza ha sido impresionante", ha comentado la directora de La Danza de la Vida, quien ha subrayado la emoción que han despertado en el patio de butacas los compases de Jota que suenan en la obra. 

Además, Elena Cid ha destacado cómo, las entrevistas realizadas en Berlín a grandes estrellas de la danza, como Iana Salenko, Dinu Tamazlacaru o Yolanda Correa, "nos han hecho ser más conscientes de la importancia internacional de Víctor Ullate y de cómo la cultura traspasa fronteras". Y es que la biografía del creador de la primera Compañía Nacional de Danza de España son 50 años de arte, inspiración, creación y aplausos, llevando la danza hecha en España por los escenarios de todo el mundo.

En este sentido, no se puede entender a Víctor Ullate sin entender la dedicación absoluta y el amor por la danza. Algo que ha querido plasmar Elena Cid en La Danza de la Vida, donde el bailarín zaragozano es el encargado de narrar su historia, junto a sus compañeros Eduardo Lao, Victor Ullate Roche, Josué Ullate, Lucía Lacarra, Joaquín de Luz, Nacho Duato, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Carmen Roche o José Manuel Garrido, entre otros. Con el fondo de los teatros Principal de Zaragoza y la Zarzuela de Madrid, la Biblioteca Nacional, el antiguo estudio de danza de Antonio el Bailarín o Borja y Canfranc -que tienen una especial vinculación con la vida del bailarín aragonés-, todos ellos transmiten de forma personal qué es para ellos la danza y quién es Víctor Ullate. Porque su vida, llena de saltos, quiebros, pliés y giros en el aire, es el eje sobre el que gira La Danza de la Vida.

La Danza de la Vida es una producción de Disentropic Film, que cuenta con la confianza de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV.

La directora Elena Cid fue la gran triunfadora en la edición de 2019 de los Premios Simón del cine aragonés, ya que su documental Bécquer y las brujas se llevó cuatro galardones (Documental, Dirección, Guion y Montaje).