El Museo de Huesca expone desde este miércoles una colección de medio centenar de piezas de arte egipcio donadas por coleccionistas particulares y que forman parte de los fondos de la institución museográfica oscense.

Según informa el Gobierno aragonés, la muestra, titulada Pasión por Egipto, está dedicada al investigador Joaquín Lizana, uno de los principales promotores de la investigación científica en egiptología de la ciudad y autor de la mayor parte de las donaciones.

Además de las obras cedidas por Lizana, la exhibición incorporará cuatro figuras anteriores que ingresaron en el museo en 1903 a través del arqueólogo mallorquín Gabriel Llabrés.

La muestra se articula en distintas partes: 'Pasión por el coleccionismo egipcio', ámbito en el que se muestran diversas piezas y objetos de la colección particular de Joaquín Lizana; y 'Antecedentes: donación de Gabriel Llabrés', que incluye las cuatro primeras piezas de la colección.

También se integran en la exposición 'La colección Lizana en el Museo de Huesca', con dos unidades expositivas, una en la que se muestra una selección de las piezas donadas por Lizana entre 1975 y 2010, y otra dedicada a una de las piezas más curiosas de la colección, la Momia de pez y 'Piezas clave de la Colección Lizana: los escarabeos', donde se muestran varias tipologías de escarabeos donados al Museo de Huesca con funciones diferenciadas por su forma, tamaño e inscripción.

La parte final, 'Última donación 2020', muestra las distintas piezas donadas por el coleccionista unos días antes de su fallecimiento.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha destacado la "estrecha relación" que tuvo Lizana con el museo oscense, lo que ha permitido construir un "auténtico tesoro", como ocurre en otros centros aragoneses.

De hecho, dos de las piezas de la colección formarán parte de una importante exposición coorganizada por el Museo Arqueológico Nacional que tendrá lugar en próximas fechas.

La vinculación de Lizana con el Museo de Huesca se inicia en 1975, fecha en la que comenzó a realizar sucesivas donaciones, que continuaron hasta su fallecimiento en 2020.

En el año 1980, junto al entonces director del museo Vicente Baldellou, crearon las "Jornadas de aproximación a la egiptología", articuladas por medio de conferencias, proyecciones de películas y muestras con los fondos donados y piezas de la colección personal de Lizana.

Esta vinculación se mantuvo hasta unos días de su fallecimiento, con la donación de un conjunto de textiles coptos y de una pequeña placa ornamental con altorrelieve de una figura femenina yaciente.

La intención de dicha donación era que las piezas fueran conservadas en centro junto a las demás que conforman la colección egipcia de Museo de Huesca.