El Museo de Zaragoza invita hasta el próximo 3 de abril a realizar un viaje a la Italia de Goya. El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han armado una exposición con 73 obras procedentes de 40 instituciones y colecciones de cinco países que pretende proporcionar una visión amplia de la estancia del genio de Fuendetodos en Italia entre 1769 y 1771. La muestra, titulada Goya, viajero y artista del Grand Tour y que ha sido inaugurada este jueves por el presidente Javier Lambán, también da a conocer aspectos poco conocidos y curiosidades del pintor, así como la influencia que ese viaje tuvo en su obra posterior. 

Como ha indicado Lambán, esta exposición supone un "brillante colofón" a los actos organizados por la DGA y la DPZ con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés. Pero el Ejecutivo autonómico no quiere que este Año Goya sea un punto y final, sino un punto y seguido. "Queríamos poner las semillas para que lo realizado este año siga teniendo continuidad", ha indicado. De hecho, uno de los objetivos que se fijó la DGA cuando anunció el pasado febrero la programación del 275 aniversario era encontrar una fórmula para que la vinculación entre Goya y Aragón y la relación "con su tierra" tuviera "carácter de permanencia". Todo un reto que según ha apuntado Lambán este jueves "se ha conseguido en buena medida, aunque se debe continuar". "Tenemos que seguir esmerándonos para que el Museo de Zaragoza y el de Ibercaja sigan impulsando actividades para fijar esa relación", ha insistido Lambán.

La exposición se divide en tres salas. ANGEL DE CASTRO

En este sentido, está previsto desarrollar otro tipo de actividades en torno al genio de Fuendetodos en 2022, como el proyecto de investigación artística sobre los espacios de Goya (Fuendetodos-Burdeos) o una actuación artística desarrollada en la casa natal de Goya y después en Burdeos. Además, se contempla el proyecto de animación audiovisual sobre el pintor, así como otros de carácter escénico-musical. También a medio plazo se trabajará en la adecuación de las salas de Goya en el Museo de Zaragoza.

Los objetivos de la conmemoración

El 275 aniversario se concibió con el propósito de reactivar el interés por el genio de Fuendetodos y generar inercias que se mantengan en el tiempo, buscando dos objetivos: reivindicar su legado en todos los espacios donde se conserva su obra o su memoria (La Cartuja, Fuendetodos, Museo de Zaragoza, Museo Pablo Serrano, Palacio de Sástago...) y reivindicar su talento y la vocación de universalidad del pintor. La acción conjunta del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del año Goya continúa y permite tener en estos días dos exposiciones paralelas en la ciudad de Zaragoza. Además de la experiencia sensorial con las pinturas negras en el Museo Pablo Serrano, el Palacio de Sástago también acoge otra muestra sobre la primera reconstrucción de las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos.

La exposición se podrá visitar hasta el 3 de abril. ANGEL DE CASTRO

Esta exposición, cuya comisaria es la historiadora del arte Raquel Gallego, pretende proporcionar una visión amplia y concreta de la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771 y evocar esta experiencia en la obra del artista una vez de vuelta a España. La muestra permite determinar la identidad de los personajes anotados por Goya en el Cuaderno Italiano, muchos de los cuales eran prácticamente desconocidos. También se recrean las vicisitudes que rodearon el viaje a Italia desde la perspectiva metodológica de la Historia Postal, y se proponen relaciones, hasta el momento no contempladas, entre Goya y algunos artistas de muy diferente procedencia, buena parte de ellos asentados en Roma.

Tres salas

Así, la exposición está integrada por tres ámbitos. El primero de ellos analiza el viaje de Goya a Italia con imágenes de algunas de las ciudades más importantes de sus recorridos, la documentación que podría haber requerido para moverse, así como de las guías de la época, necesarias en los desplazamientos.

En la segunda parte, la protagonista es Roma, a la que Goya se sintió profundamente ligado hasta el punto de denominarse 'Francesco Goja, romano'. En este espacio se condensa toda la complejidad de la ciudad desde la perspectiva de la estancia del aragonés en ella.

Por último, se reflexiona sobre la transcendencia del viaje y la permanencia de Goya en Italia a lo largo de diversos momentos de la carrera de Goya. 

En la exposición están presentes obras de Salvator Rosa, Anton von Maron, Corrado Giaquinto, Francesco Guardi, Julien de Parme, James Barry, Giambattista Piranesi, Giuseppe Vasi, Paolo Anesi, Pompeo Batoni, Hubert Robert, Marco Benefial, Mariano Salvador Maella, piezas clásicas, documentos, guías y libros y obras extraordinarias de Goya como El prendimiento de Cristo, La alegoría de la villa de Madrid, El retrato de Bayeu, el boceto para una parte de la cúpula Regina Martyrum. Además, existen piezas de artistas menos conocidos para la historiografía que contribuyen a interpretar algunas obras claves de Goya, especialmente de los años pasados en Italia.

Por lo que respecta a los motivos que llevaron a Goya a realizar el viaje a Italia, la comisaria de la exposición, Raquel Gallego, ha explicado que el Gran Tour fue una experiencia en la que se vieron inmersos personajes de las más diversas procedencias sociales y económicas y de diferentes nacionalidades, desde herederos de ricas familias, a artistas en periodo de formación pasando por quienes deseaban labrarse un futuro mejor.

Con motivo de la inauguración de la muestra, se ha editado además un libro-catálogo en gran formato, en cuyas páginas se recogen, profundamente explicados por diversos especialistas, sus contenidos.