Impulsar la creación de una orquesta sinfónica de titularidad pública, mantener viva la llama de Goya tras la conmemoración del 275 aniversario del genio de Fuendetodos, ampliar el Museo de Zaragoza y apostar de nuevo por los programas propios que han tenido éxito este 2021 son algunos de los grandes retos que se ha marcado el área de Cultura de la DGA para el próximo año. Su director general, Víctor Lucea, ha hecho balance este lunes de las actuaciones desarrolladas por el departamento en 2021, un año en el que la DGA ha apostado por seguir siendo un «agente cultural de primer orden».

En este sentido, Lucea ha destacado que 2021 ha permitido consolidar iniciativas públicas como la Temporada de Lírica y Danza, el festival de circo Malabar o el ciclo musical Múver, programas que según Lucea constatan que la cultura es un «motor económico por explotar». «Entre esos tres festivales y las 19 exposiciones temporales que hemos organizado en los museos de titularidad autonómica se han impulsado cerca de 500 contrataciones», ha destacado.

Además de mantener la apuesta por esas iniciativas, el departamento ya trabaja en «el prediseño de la hoja de ruta» para la futura Orquesta Sinfónica de Aragón, cuya creación ya adelantó hace unos días el presidente Lambán en las Cortes. «Vamos a empezar a trabajar para que en 2022 podamos tener el proyecto lanzado. Queremos que la convocatoria sea lo más inclusiva y transparente posible», ha señalado Lucea, que ha recordado que Aragón es «de las pocas comunidades que no tiene orquesta sinfónica vinculada a la administración». 

Mantener la relación con Goya

Dar continuidad al Año Goya es otro de los objetivos del Ejecutivo autonómico para 2022, tal y como ya ha indicado en varias ocasiones el propio Lambán. Así, el departamento ha encargado a la pintora Lorena Domingo que organice una intervención en la casa natal de Goya en Fuendetodos, con la participación de dos artistas y un músico en el primer cuatrimestre del año. Este proyecto tiene una segunda fase que se prevé desarrollar en la casa donde murió Goya en Burdeos. Además, la DGA también va a impulsar un audiovisual de animación vinculado al pintor aragonés. «Hacemos un balance muy positivo de este Año Goya, pero queremos que la relación de Aragón con su pintor más universal traspase los límites del calendario», ha asegurado Lucea, que ha apuntado que también está pendiente la remodelación de las salas dedicadas al genio de Fuendetodos en el Museo de Zaragoza. 

El Ejecutivo autonómico también tiene pendiente el homenaje al compositor Antón García Abril (fallecido el pasado marzo), así como las conmemoraciones de otros aragoneses ilustres ajenos al mundo de la cultura, como el 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal y el 200 aniversario de la muerte de Félix de Azara. La creación del Archivo General de Aragón será otro de los objetivos del departamento para 2022.

Lucea ha adelantado que la comunidad volverá a estar presente en la feria de arte contemporáneo Arco y que se está estudiando la posibilidad de acudir a la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

Las ayudas de la DGA

En materia de ayudas, Lucea ha recordado que desde el Departamento se han invertido casi 2,5 millones de euros en creación cultural y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Este presupuesto se verá reforzado con otros cuatro millones de euros, procedentes de los fondos MRR, que se distribuirán entre los años 2022 y 2023 e irán destinados a mejora de infraestructuras, apoyo a aceleradoras culturales, dinamización del medio rural, inversión en salas de cine, adquisición de fondos bibliográficos y digitalización de fondos de los archivos.

Por lo que respecta a las ayudas que se han destinado a la creación cultural Las líneas estratégicas de ayudas a la cultura (AAEE, Audiovisual, Música, Sector editorial, Galerías de arte, Asociaciones culturales), desde la Dirección General de Cultura se han invertido un total de 2.148.469 euros en 169 proyectos. Este ha sido el ejercicio que mayor presupuesto ha destinado a ayudas al sector de la cultura desde 2014. En este sentido, es preciso destacar que desde 2015, el presupuesto de ayudas a la cultura se ha incrementado un 726,32%, al tiempo que se ha pasado de una ayuda media por beneficiario de 3.414 euros a una ayuda media de 10.846 euros en 2021.

En cuanto a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, 20 municipios se han podido beneficiar de los 320.000 euros de presupuesto que la Dirección General de Cultura destina a esta línea de actuación.

A todo ello viene a sumarse un millón de euros de ayudas directas para empresas y autónomos del ámbito de la cultura, así como también el programa de adquisición de arte contemporáneo que, con un presupuesto de 200.000 euros ha permitido la adquisición de 18 obras en el año 2021, además de las 20 compradas el año pasado.