La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se vuelve a llenar de libros. El Gremio de Editores de Aragón (Aeditar) ha inaugurado este lunes la primera edición del Salón de Navidad con Libros, una pequeña feria en la que se podrán encontrar todas las publicaciones editadas en la comunidad a lo largo de este 2021. El salón se celebra hasta este miércoles y en ella participarán 25 editoriales aragonesas con sus correspondientes estands, así como la Asociación Aragonesa de Escritores y la librería El Coleccionista. La cita, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro Español de Derechos Reprográficos, abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. El aforo está limitado a 499 personas y para acceder no será necesario presentar el pasaporte covid.

«Lo que queremos es dar a conocer todos los libros que hemos publicado durante este año porque no todos los lectores lo tienen claro. Ojalá que la cita se consolide en los próximos años para estas fechas, nosotros la impulsamos con vocación de continuidad», ha indicado la presidenta de Aeditar, Marina Heredia, que ha recordado que en diciembre de 2020 ya organizaron una cita similar en la Multiusos. Entonces tuvo lugar en el puente de la Constitución y fue como una especie de plan B después de que no se pudiera celebrar la tradicional feria del libro en el mes de mayo.

Este primer Salón de Navidad con Libros contará también con la participación de numerosos escritores aragoneses, que firmarán sus ejemplares en los estands de las editoriales. Entre otros, está previsto que participen los autores José Luis Melero, Chesus Yuste, Miguel Mena, Israel Gómez, Roberto Malo, Daniel Viñuales, Leticia Crespo, Mar Blanco, Nacho Escuín y Javier Hernández.

Un 2021 mejor que 2020 

La asociación Aeditar pondrá con esta feria el colofón a un año que abre una ventana al optimismo después de un 2020 para olvidar. «Ha sido el peor de los últimos ejercicios sin duda. Este 2021 aún no tenemos los datos de los libros publicados (se conocerán a finales de enero), pero ya auguramos que será mejor que 2020», ha subrayado Heredia, que ha valorado que durante este año el sector ya ha ido retomando actividades. Así, por ejemplo, la Feria del Libro volvió a celebrarse en mayo en la plaza del Pilar, como es habitual.

Como al resto del sector, la escasez de papel también ha afectado a las editoriales aragonesas en este 2021, provocando retrasos y atascos en las imprentas. «Pese a ello se han publicado bastantes libros en la comunidad, que sigue manteniendo una industria potente en esta materia», ha apuntado Heredia.

Dar el salto al exterior

Ahora, el principal reto que afronta el sector es dar el salto fuera del territorio para conseguir que los libros editados en Aragón también se compren en otras comunidades. «Hay muy pocas editoriales que vendan fuera. Más del 80% de ellas son muy pequeñas, incluso unipersonales, por lo que resulta muy complicado competir», ha lamentado Heredia. Eso sí, la diversidad de editoriales existentes permite que en la comunidad se publiquen un gran abanico de géneros y obras.

Este salón de Navidad, que ha abierto sus puertas con una tímida afluencia de público y que pretende ser el mejor altavoz de todo lo publicado a lo largo del año en Aragón, cuenta con la participación de las siguientes editoriales: Apila Ediciones, Asociación Cultural Malavida, Edelvives, Editorial Cosquillas, Delsan, Doce Robles, la Fragua del Trovador, Libros de ida y vuelta, Editorial Sin Cabeza, Gara, GP_Ediciones, Hola monstruo, Imperium, Libros del Innombrable, Los libros del gato negro, Olifante, Onagro Ediciones, Pintacoda,_Prames, Pregunta, Prensas Universitarias, Rasmia, Rolde de Estudios Aragoneses, Taula y Xordica.