La compañía Teatro La Clac lanza un nuevo proyecto relacionado con La Odisea, la obra del poeta Homero. En La Odisea contada con mucho arte, siete artistas aragoneses se unen para narrar la historia de Ulises a los más pequeños a través de diferentes artes plásticas.

Coordinados por la compañía aragonesa y con la financiación de Zaragoza Cultural, esta nueva iniciativa arranca el 30 de diciembre en el canal de YouTube de La Clac. Cada quince días, ocho episodios acercarán, con manualidades de todo tipo, La Odisea a los niños de entre 8 y 14 años, basándose en la adaptación que la compañía La Clac hizo de la obra hace un par de años.

En la presentación, que ha tenido lugar este martes en el Museo del Teatro Romano, Inmaculada Carné, una de las fundadoras de la compañía, ha definido este proyecto como «la última gran aventura» de La Clac en su búsqueda por mezclar «la obra de teatro con el resto de artes». La Odisea contada con mucho arte abandona la línea trágica del clásico griego e impulsa una visión del viaje «desde la amistad».

Acompañando a Carné, Noemí Calvo, coordinadora de los artistas que han participado en la iniciativa, ha detallado que el trabajo fue «un proceso lento que fue avanzando poco a poco». «Cada artista eligió un capítulo de la adaptación y ha realizado una obra inspirada en ese fragmento», ha señalado Calvo.

Junto a Calvo, que participa con una ilustración, Gonzalo Ferrero presenta una construcción de papel y celo; Arturo Peliagudo una composición marítima y Noelia Bribán e Ion Ander enseñan a construir un columpio. Cierra la plantilla Joana Paush, que muestra cómo realizar un barco de madera; y Raquel Poblador, que inicia a los niños en la costura con un telar.

La relación entre La Clac y 'La Odisea'

En 2019, la compañía aragonesa de teatro apostó por una versión particular de La Odisea, con un lenguaje sencillo y con ilustraciones de David Guirao. El proyecto se completó con unas versiones teatrales para redes sociales y YouTube, visitables desde unos QR incluidos en el propio libro. La última de las creaciones relacionada es Se llama Ulises, una canción de David Angulo.

Con las novedosas recreaciones audiovisuales se continúa facilitando que los jóvenes se acerquen al texto y conozcan una de las obras cumbre de la literatura universal, de gran interés para trabajar en clase distintos contenidos transversales y promover el interés por el teatro como actividad escolar.