La Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) comienza el día 8 su tradicional estancia en el Auditorio de Zaragoza. La plantilla, formada por 67 músicos, estará en el centro zaragozano hasta el próximo domingo 16.

El fin de semana llegará el plato fuerte de la estancia con la celebración de dos conciertos. El primero de ellos tendrá lugar el sábado 15, a partir de las 20.00 horas, mientras que el domingo arrancará a las 11.30 horas. Ambos espectáculos se celebrarán en la sala Mozart.

En esta ocasión, la Jonde llega al Auditorio de Zaragoza con cinco músicos pertenecientes al programa de intercambio. Estos jóvenes provienen de las orquestas juveniles de Portugal e Italia. El apartado internacional también lo compone el director portugués Nuno Coelho, responsable de los conciertos de la presente gira de la orquesta. 

 El repertorio que ofrecerá en Zaragoza incluye la Obertura Otelo, op. 93, de Dvorák; El Pájaro de Fuego de Stravinsky y, sin duda, la pieza principal, la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55 Heroica de Beethoven. 

Creada en 1983 para la formación de jóvenes españoles, la Joven Orquesta Nacional de España, que pertenece al Ministerio de Cultura y Deporte, visita habitualmente desde 1996 Zaragoza por estas fechas, bien en concierto o también como encuentro que sirve para preparar el resto de gira por el territorio nacional. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara a través de estos periódicos encuentros. 

El que esta estancia se reproduzca todos los años en la capital aragonesa está justificado «por las extraordinarias características acústicas de la sala Mozart y el complejo de instalaciones y facilidades que el Auditorio pone al servicio de la Jonde para realizar sus ensayos».