La tienda Gayán Zumeta de Pina, la Asociación Cultural El Marrán y el grupo literario La Chopera del mal han organizado dos concursos dentro de la nueva edición del Festival Aragón Negro. Uno de ellos será de pintura y otro de letras de canciones. La convocatoria de ambos ya está abierta, la temática de este año gira en torno a Víctimas y verdugos y habrá tres premios económicos por cada uno de los concursos --200 euros para el primer premio y 100 euros para cada uno de los dos accésits--, ha informado la Comarca de la Ribera Baja del Ebro en su web.

En el concurso de pintura, puede participar cualquier persona física y se aceptarán hasta cinco pinturas por candidato. Las obras presentadas deberán ser originales y no haber sido premiadas en ningún otro concurso hasta que se haga público el fallo del presente. Se puede utilizar cualquier técnica --grabado, pintura o dibujo-- y la propuesta tiene que medir como mínimo 30 por 40 centímetros. Las obras se presentarán en la Biblioteca Municipal de Pina de Ebro, sita en la avenida Goya, 2, durante el horario de apertura de la misma. En el reverso de cada pintura deberá constar su título, que también deberá aparecer en el exterior de un sobre cerrado, junto al asunto 'Concurso de pintura', con los siguientes datos en su interior: nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico. La fecha límite de envío de trabajos es el próximo lunes, 10 de enero, a las 19.30 horas. El jurado del concurso estará compuesto por personas relacionadas con el ámbito cultural de Pina de Ebro. Todas las obras presentadas a concurso formarán parte de la exposición que se realizará durante la edición del FAN 2022. Asimismo, la decisión del jurado se dará a conocer en las redes sociales y personalmente, por correo o teléfono, a las personas premiadas, que deberán acudir a recoger su premio el día de la inauguración de la exposición.

En el caso del concurso de canciones, podrá presentarse cualquier persona física, con un máximo de cinco letras por individuo. Estas serán originales y propiedad de la persona que la presente. Como en el caso de la pintura, el tema del concurso es Víctima y verdugo y las obras presentadas no tienen que seguir ningún esquema previo, aunque el Jurado se reserva la posibilidad de adaptar la letra para el día en que se celebre la gala de entrega de premios. La extensión de la letra no podrá ser superior a cuarenta versos.

Las candidaturas han de enviarse al correo electrónico 'gayanzumeta2@gmail.com', con el asunto 'Concurso de letras de canciones'. En el texto del email de envío constarán los siguientes datos: nombre y apellidos, NIF, dirección, teléfono y correo electrónico, así como los títulos de las letras enviadas.

El plazo para enviar las canciones concluye el lunes día 10, a las 14.30 horas. El jurado del concurso estará compuesto por personas relacionadas con la cultura de Pina de Ebro y también se expondrán las obras presentadas durante la edición del Festival Aragón Negro 2022.