La periodista Marian Rebolledo ha presentado este miércoles en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés del Paseo Independencia El tesoro de la virgen, uno de los últimos libros publicados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La obra repasa la historia de los innumerables objetos que se han donado a la Virgen del Pilar a lo largo de la historia.

Con una clara función divulgativa, el libro aspira a que los lectores descubran el contenido del tesoro que hoy se puede visitar en el Museo Pilarista de Zaragoza. El formato, lleno de fotografías realizadas por Fabián Simón, muestra muchas de las incógnitas e historia en torno a las joyas que se han donado a la patrona de la ciudad: la intervención de los reyes, la fe de la nobleza o la relación de los Papas con el Pilar también aparecen recogidas en la obra. Entre las piezas más representativas destacan el olifante de Gastón de Bearn, una de las más antiguas; o las joyas tradicionales aragonesas, tan frágiles que no se han podido separar de sus vitrinas blindadas.

Presentación del libro, este miércoles Jaime Galindo

Aunque muchos de los secretos en torno al culto material a la Virgen no están resueltos, el libro profundiza en ello con el objetivo de arrojar algo de luz. Rebolledo marca señala esos casos que apenas tienen información e invita al lector a poner en funcionamiento su imaginación o, quizá, a investigar en profundidad.

El volumen, de más de 200 páginas, cuenta también la historia de un museo que atesora la mejor colección de joyería histórica de toda España, rivalizando solo con algunos museos como el Lázaro Galdiano de Madrid. Una historia en la que son muy importantes los sucesos históricos acaecidos en la ciudad de Zaragoza. La invasión francesa después de los Sitios, por ejemplo, mermó un tesoro que también perdió piezas en sucesivas subastas, siendo especialmente importante la de 1870, realizada para poder acabar las obras del templo.

Marian Rebolledo recopila en su libro la historia de un museo único y pone en valor la calidad artística de las piezas que hoy lo componen. El tesoro de la Virgen del Pilar es el mejor catálogo de las donaciones de diez siglos a la Virgen.