El presupuesto municipal del Área de Cultura, Turismo y Proyección Exterior para este año superará los 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al del año anterior. La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha explicado este miércoles las líneas generales del presupuesto previsto para su área, dirigido a impulsar al sector cultural y turístico con importantes eventos que favorecerán la promoción de la ciudad.

En lo que respecta a la Oficina de Proyección Exterior, el presupuesto va encaminado a finalizar el Plan Estratégico de Proyección Exterior con todas las entidades e instituciones vinculadas a los cinco vectores de proyección, y a seguir impulsando proyectos que ya se han puesto en marcha y están teniendo satisfactorios resultados para la difusión de Zaragoza. Por ello, Sara Fernández, ha resaltado el trabajo que está realizando la Oficina Fílmica, atrayendo rodajes nacionales e internacionales a la ciudad, y ha destacado que "la repercusión económica que han generado estos rodajes el pasado 2021 es superior al presupuesto ejecutado de toda la Oficina de Proyección Exterior".

En este apartado, la consejera ha resaltado también el acuerdo para incluir en el presupuesto de su área una de las enmiendas de Vox, dirigida a apoyar el incremento de los vuelos de pasajeros que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, un tema que se tratará con el Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia.

El proyecto de presupuesto mantiene la misma aportación que el año pasado para la Sociedad Zaragoza Cultural (9.105.000 euros), apostando por el apoyo al sector local y a los ciclos y programas que ya forman parte de la agenda cultural de la ciudad, a los que se sumarán otros grandes eventos como los Premios Feroz de cine o el festival de música Vive Latino. Igualmente, Sara Fernández, ha indicado que habrá "nuevas ediciones de iniciativas de este equipo de gobierno que han tenido gran aceptación, tanto de los profesionales del sector como del público, como las Jornadas de Novela Histórica, el Premio Criticón, Ocultura, el Festival de Circo Malabar o el Festival Internacional de Cine y Series de Historia Saraqusta".

Los 40 años de la Filmoteca de Zaragoza

Por su parte, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen destinará su presupuesto a la amplia y variada programación de espectáculos que cada temporada ofrecen los teatros Principal y del Mercado, abiertos a todas las disciplinas y géneros escénicos, así como a la exposición que se está elaborando para conmemorar los 40 años de historia de la Filmoteca.

Se seguirá apostando por la digitalización de la oferta museística y patrimonial, así como por la figura de Goya, con la realización de un nuevo ciclo de conferencias y actividades sobre el artista aragonés, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.

Sara Fernández, ha hecho referencia a una nueva partida, dotada con 130.000 euros, para actividades de promoción cultural y del patrimonio, con el fin de organizar exposiciones en la calle, que han ido aumentado con la pandemia, o en incrementar las de los Antiguos Depósitos Pignatelli. Como novedad también a destacar es la incorporación de una partida para la musealización del Centro de Interpretación de la Cartuja Baja.