Más de uno se ha quedado asombrado cuando, tras la primera canción, Ismael Serrano se ha sentado en una silla y ha comenzado a contestar las preguntas de una periodista en off. El público del Teatro de las Esquinas de Zaragoza, que ha llenado este sábado todo el aforo, ha asistido a una suerte de obra de teatro o musical en la que el vallecano ha repasado toda su carrera.

Una función que no ha hecho olvidar la pandemia. El virus, o eso han hecho creer Serrano y la ficticia periodista, ha obligado al músico a continuar con la obra. El diálogo, sobre una supuesta retirada «que algún día seguro llegará», ha obligado a Serrano a, incluso, cantar en inglés. Esa versión de frontman que, aunque como dijo a este diario en una entrevista, no le gusta en exceso, ha tenido que afrontar por momentos. Todo lo que sea por que el espectáculo siga adelante.

Tras No soy, esa canción en la que Serrano intenta desmitificar la figura del cantautor, ha venido Porque fuimos, seremos, el single de su último disco, que este sábado se presentaba. Un preludio a un repaso de los grandes éxitos, las canciones que más ha disfrutado el público.

No le ha hecho falta mucha compañía a Serrano. Una guitarra, un violonchelo y un piano han sido suficientes para mantener embelesados durante dos horas a sus fieles seguidores. Una puesta en escena sencilla, a ras de suelo, con una silla y una mesita como únicos complementos, sin olvidar a la periodista –ficticia expareja del madrileño– han bastado para ejecutar un teatro al que Serrano se quiere acostumbrar para el futuro. Los focos no han despistado. Este sábado, lo importante, era la música.

Sus grandes clásicos 

Una música que ha empezado a corearse cuando Vértigo, Papá, cuéntame otra vez y otros grandes temas, insertados en la memoria de los asistentes, han brotado de la voz de Serrano y de los acordes de su inseparable teatro. Con teatro o sin él, el cantautor sigue defendiendo unas canciones con años de antigüedad, pero con las que continúa sintiéndose plenamente identificado. Y su público, como se ha podido ver, también.

El cantautor madrileño repite este domingo en el mismo escenario a las 19.00 horas. El Teatro de las Esquinas volverá a ser testigo de una tarde mágica, donde las letras de siempre y los ritmos de ahora de Ismael Serrano volverán a emocionar a los asistentes.