Todavía falta una semana para que el cine español se dé cita en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con la celebración de la gala de los Premios Feroz, pero desde hoy mismo los operarios ya están preparando el recinto para la celebración que promete ser espectacular y para la que ya se prometen muchas sorpresas, entre ellas, la escenografía que va a ser, según fuentes de los galardones, uno de los secretos mejor guardados hasta la misma noche del 29 de enero.

Los premios de la crítica especializada (agrupada en la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España) concitan cada edición a lo más destacado del cine español del año anterior. Así, por la alfombra roja de Zaragoza (que comenzará a las 19.30 horas) pasarán, según ya han confirmado, estrellas como Javier Bardem, Luis Tosar, Petra Martínez, Javier Cámara, Candela Peña, Milena Smit, Álvaro Cervantes, Anna Castillo, Leticia Dolera o Carolina Yuste.

La gala, que estará presentada por el director de cine Nacho Vigalondo y la cómica Paula Púa, con guion de Pilar de Francisco, cuenta con El buen patrón como la cinta con mayor número de candidaturas, nueve. Las películas Madres paralelas y Maixabel, con 8 nominaciones cada una, también estarán representadas por sus correspondientes equipos. La primera contará en Zaragoza con la presencia de su productor Agustín Almodóvar y la actriz Milena Smit. Mientras, la cinta de Icíar Bollaín estará representada por sus actores candidatos al Feroz: Luis Tosar y Urko Olazábal, nominado a mejor actor de reparto.

En los apartados de series, las máximas aspirantes son Reyes de la noche, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que acudirán acompañados de Itsaso Arana, nominada como mejor actriz de reparto; y Venga Juan creada por Diego San José que contará con la asistencia de Javier Cámara (candidato a mejor actor), María Pujalte y Adam Jezierski (mejores actores de reparto).

Durante la gala, además, se entregará el Feroz de honor que este año recaerá en la cineasta feminista Cecilia Bartolomé. Precisamente, un día antes, en la propia sala Multiusos, Bartolomé compartirá coloquio con las aragonesas Paula Ortiz y Pilar Palomero, y con Leticia Dolera en un acto de entrada libre pero para el que hay que reservar invitación.

La gala del 29 de enero se retransmitirá por el canal de YouTube de los Premios Feroz y estará arropada por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quienes estarán acompañados por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, así como representantes autonómicos, locales y de los sectores económico, cultural y audiovisual.