José Luis Ibor, académico de honor en la Academia de las Artes del folclore y la jota de Aragón y antiguo director de la Escuela de Folclore y Música de Huesca, ha fallecido este domingo en la capital oscense a los 83 años.

Ibor fue también durante ocho años, entre 1987 y 1995, concejal en el Ayuntamiento de Huesca por el PAR. Durante esta etapa, actuó como concejal delegado de la escuela municipal de folclore, institución a la que siguió ligado, ya como director, hasta hace solo unos días. Destacó por su capacidad de iniciativa y de reivindicación de la música aragonesa, de la que anteriormente fue partícipe como músico en numerosas rondallas. El director destacó también por su fuerte defensa de la identidad cultural aragonesa.

Ibor apostó por la mejora de las instalaciones de la escuela, situadas en un principio en el sótano del Círculo Oscense, en muy malas condiciones. Esta medida, que mejoró la situación del centro educativo, llevó a la institución a la Casa de la Música. Debido a la enfermad que sufría, el propio Ibor cedió hace pocos días su cargo directivo al también músico Roberto Ciria.

Su trabajo para la escuela de música oscense le hizo valedor de la Parrilla de Oro, máxima distinción de la ciudad. Ibor recibió esta condecoración en el año 2019, en el tradicional acto que marca el inicio de las fiestas de San Lorenzo.

Además, en enero de 2020, fue designado Académico de honor en la Academia de las Artes del folclore y la jota de Aragón. La institución reconocía así su labor al frente de la Escuela de Folclore y Música de Huesca y, también, su mencionada carrera como bailador en varias agrupaciones de la provincia.