El director aragonés Segundo de Chomón recibe el lunes 24 de enero, a las 11.30 horas, en la Academia del Cine un homenaje a toda su trayectoria. Enmarcado en el 150 aniversario del nacimiento de este pionero del cine, Más que magia, cine. Segundo de Chomón recuerda a uno de los cineastas más importantes de la historia del séptimo arte.

Siguiendo la estela de Chomón, el espectáculo destaca por su profunda innovación. Una obra transmedia en la que tres disciplinas artísticas se combinan para lograr un efecto único. Música en directo, investigación histórica y la creación audiovisual unidas al servicio de Segundo de Chomón.

Los responsables de Más que magia, cine son el zaragozano Roberto Sánchez, diseñador del espectáculo, y el turolense José Ángel Guimerá. Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, formando parte de las actuaciones en torno a los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón en la ciudad de Teruel. Aunque la obra ya se estrenó el pasado mes de octubre en la ciudad natal de Chomón, el salto a la capital española supone un paso más en el intento por reconocer el legado del cineasta.

Más que magia, cine es una ambiciosa recopilación de fragmentos de la obra de Chomón, en los que se pueden apreciar algunas de las técnicas que él inventó, además de nuevas herramientas actuales. Fuera de este montaje, que destaca por su originalidad, el espectáculo salta de la pantalla gracias a la presencia de varios músicos, que aportan agilidad a la película con varios ritmos de jazz. Piano, sintetizador, clarinete o bajo son algunos de los instrumentos que los artistas utilizan para completar este viaje por la carrera de Segundo de Chomón.

El recorrido, de siete etapas, salta por las escenas más icónicas de algunas de las producciones más reconocidas del aragonés. El sueño en El negro que tenía el alma blanca, los colores de Le roi des dollars o la música de En avant la musique son algunos de los ejemplos de la capacidad de inventiva de Chomón.

Tras este paseo por toda la producción de Chomón, llegará el turno de Tren a Saturno, un cortometraje del propio José Ángel Guimerá protagonizado por Rodrigo Moreno y Carla Guimerá. Una historia que reinterpreta los inventos de Chomón y en el que una niña no consigue cruzar el espejo, pero sí cambiar de figura. Una transformación que le lleva de la carne al papel animado, una técnica aplicada por Cristina Vilches y el propio director del corto.

Como complemento al gran espectáculo que es Más que magia, cine se celebran dos actos que ahondan en la figura del cineasta. Antes de la proyección, a las 10.30 horas, el comunicador Luis Alegre encabeza una mesa redonda junto a la directora de cine Ángeles González Sinde y al crítico Fernando R. Lafuente.

Por último, tras la proyección, se presenta el último número de la revista cultura Turia, un monográfico dedicado a la figura de Segundo de Chomón. La publicación presenta los textos de 22 autores, de géneros tan variados como la aproximación personal, el cuento e, incluso, una ficción literaria que une al director con otro gran cineasta turolense: Luis Buñuel. Estos escritos analizan y difunden, con una mirada mucho más contemporánea, la relevancia de Chomón en la historia del cine.