La obra En tierra extraña resucita de jueves a domingo en el Teatro Principal de Zaragoza a tres figuras capitales de la cultura española del siglo XX: la cantante de coplas Concha Piquer, el poeta Federico García Lorca y el letrista Rafael de León, quien formó un triunvirato de leyenda junto a Quintero y Quiroga. El espectáculo supone el debut teatral de la cantante y actriz malagueña Diana Navarro, que es la auténtica protagonista de la obra. «Es el proyecto de mi vida porque es lo más difícil que he hecho en mi carrera, nada más y nada menos que encarnar a ese abecedario de la copla que fue Concha Piquer», ha subrayado este lunes en la presentación celebrada en el Teatro Principal.

En tierra extraña gira en torno a un encuentro que nunca se produjo. La obra impulsada por Som Producciones (una de las mejores productoras de musicales del país) y Teatro Español articula una historia de ficción en la que la propia Concha Piquer acaba aconsejando a Lorca que abandone el país porque aparece en varias listas negras del franquismo. El espectáculo se vale de este encuentro ficticio para armar un homenaje musical a la copla en español y a la mítica cantante valenciana. Así, la obra repasa «en riguroso directo» sus canciones más emblemáticas como Tatuaje, Ojos verdes, Francisco Alegre o Y sin embargo te quiero. También aborda temas de la aventura americana de Concha Piquer en Broadway, como La tarara o Anda jaleo, al tiempo que se han compuesto dos canciones originales para la producción con letra de Lorca.

Con todo, Navarro ha subrayado que En tierra extraña «no es un concierto», sino «una obra de teatro con canciones», en la que ella se mete en la piel de Concha Piquer, mientras que Avelino Piedad encarna a Rafael de León y Alejandro Vera a Lorca. «Los dos actores han hecho un gran esfuerzo por aprender, ya que ambos tocan el piano en directo», ha indicado Navarro.

El espectáculo, dirigido por Juan Carlos Rubio , se vale de este encuentro ficticio entre los tres artistas para construir también una llamada a la convivencia. Es bien sabido que a Concha Piquer se le colgó «el sambenito» de representar a una España de pandereta y bandera rojigualda, mientras que García Lorca se erigió en prócer indiscutible de esa otra España republicana y de bandera tricolor. «Entre dos personas que parece que están en las antípodas ideológicas se produce un encuentro humanístico, emocional, brutal. Por eso esta obra también llama a las conciencias y recuerda que al final todos somos personas y deberíamos convivir en un país tan rico y diverso como el nuestro», reflexionó Navarro

Su futuro en el teatro

Con esta producción, la cantante malagueña se mete en la piel de la gran señora de la copla, algo que de alguna forma ya había hecho con anterioridad. Las canciones que interpreta le son familiares porque en su disco Camino Verde, interpretaba, entre otras, Ojos Verdes que, aunque no fue compuesta para Concha Piquer, ella la inmortalizó.

En Tierra extraña, además, supone su debut en el teatro, si bien como actriz ya había interpretado pequeños papeles, como por ejemplo en la película Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. «Como cantante siempre he sentido la necesidad de ofrecer algo más al público, por eso decidí formarme como actriz», ha indicado Navarro, que ha asegurado que quiere seguir afrontando proyectos teatrales en el futuro. «Ser cantante es difícil, ser actriz es difícil; pero ser actriz y cantante a la vez es lo más difícil que he hecho en mi vida, pero es lo más enriquecedor que me ha ocurrido», ha dicho.

Navarro ha estado acompañada en la presentación por la vicealcaldesa Sara Fernández y el gerente del patronato municipal de Artes Escénicas, José María Turmo, quien ha calificado la obra como «una de las joyas que están girando en estos momentos por España». «Diana Navarro encarna maravillosamente la personalidad de Concha Piquer y defiende su trabajo con una solvencia profesional y una categoría artística enorme», ha destacado Turmo.

En Tierra extraña, que se estrenó el pasado diciembre en el Teatro Español de Madrid, estará en el Principal de jueves a domingo, con pases a las 20.00 horas, salvo el domingo, que comenzará a las 19.00 horas.