La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma regresa hoy a su actividad con Pensamientos verticales, del compositor Morton Feldman. El concierto, en la sala Luis Galve a partir de las 20.00 horas, significa también el inicio de la nueva temporada de la agrupación, que este año se celebra bajo el nombre Sobre la posibilidad de lo salvaje.

El concierto presenta la última obra de Morton Feldman, su cuarteto para trío de cuerda y piano. Una gran meditación sonora que condensa el decantado estilo final de Feldman. El programa comienza con el recitado de Viento, el poema que el escritor Frank O’Hara le dedicó al propio compositor.

Feldman, nacido en Queens a mediados de los años veinte, fue partícipe del movimiento cultural que Nueva York experimentó durante la década de los 50 . El expresionismo abstracto, los happenings y la irrupción de John Cage, amigo de Feldman, cambiaron la escena artística de una ciudad que desde ese momento nunca volvería a ser igual. Durante toda su carrera, el compositor estadounidense destacó por el profundo dramatismo que tenían todas sus obras. Una naturaleza sonora única y particular, muestra de la complejidad de un músico que reunió uno de los repertorios más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Morton Feldman falleció en 1987 y Pensamientos verticales fue su última obra.

El concierto de hoy lo componen Víctor Parra al violín, Carlos Seco a la Viola, Zsolt G. Tottzer al violonchelo y Juan Carlos Segura al piano. Todos ellos seguirán las órdenes de Asier Puga, que por segunda temporada es el director titular y artístico del grupo Enigma.

Inicio de campaña

La representación de hoy marca el comienzo de la nueva temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza. La agrupación cumple este año 27 temporadas consecutivas acercando la música clásica al público zaragozano.

Bajo el título Sobre la posibilidad de lo salvaje, Enigma propone una temporada con cinco conciertos y dos actividades online, además de casi una decena de actos extraordinarios y fuera del programa de la temporada, además de la nueva convocatoria del concurso Juan José Olives.

Una programación que continuará el 21 de febrero con Tragedia, un espectáculo que saltará a la sala Multiusos para romper con los espacios performativos. Un gran concierto que contará con la versión semiescenificada de Medea, de Iannis Xenakis.

Justo un mes después, y de vuelta a la Luis Galve, Enigma ofrecerá el concierto America great again, una suerte de cronología sonora de la historia musical de Estados Unidos a través de los compositores Ruth Crawford Seeger, Aaron Copland y John Adams.

La historia estadounidense también protagonizará el espectáculo del mes de abril. Julius Eastman compuso Gay Guerrilla en 1979, diez años después de los disturbios de Stonewall y poco antes de que el VIH fuera clínicamente demostrado. Una creación que borda la fantassía, hecha para cuatro instrumentos y que destaca, por encima de todo, por su fuerte activismo y compromiso político.

El quinto concierto incluido dentro de la temporada será el homenaje a Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento. El 9 de mayo, Enigma presenta, por segunda vez en España, la versión completa de la Oresteia que Xenakis compuso entre 1965 y 1992. La formación compartirá escenario con el barítono Maciej Nerkowski, el coro infantil de Amici Musicae y el Ensemble Vocal Teselas.