Una mesa redonda moderada por Luis Alegre, y con la participación de la guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y el crítico de cine Fernando R. Lafuente ha inaugurado esta mañana los actos que se han celebrado en la Academia de cine en Madrid para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón. La jornada ha estado organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel (DPT), en colaboración con la Sociedad de servicios para los productores audiovisuales Egeda.

Tras la mesa redonda, ha tenido lugar el espectáculo Más que magia, cine. Segundo de Chomón, producido y dirigido por José Ángel Guimerá, que hace un recorrido por una selección de fragmentos de Chomón seleccionados por Roberto Sánchez y acompañados por música jazz compuesta por Chus Fernández. Una producción que ha concluido con la proyección del cortometraje Tren a Saturno, del propio Guimerá y Cristina Vilches, protagonizado por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno.

El consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha querido reforzar con su presencia una celebración que pretende dar visibilidad y reconocer la figura del cineasta considerado el inventor del travelling y el primero en utilizar el procedimiento del paso de manivela, “un creador que fue capaz de anticiparse a las técnicas cinematográficas recreando un universo onírico que dotaba de gran profundidad tanto a sus propios trabajos como a los de aquellos autores con los que colaboró (la productora Pathé o Giovanni Patrone, entre otros)”. Felipe Faci ha incidido, por otra parte, en la importancia de un personaje que incluso fue capaz de hacer sombra al propio Georges Méliès “gracias a su pericia en la utilización de sus efectos especiales”.

“Este acto –ha asegurado Rafael Sánchez, de Egeda- es una magnífica oportunidad para recordar la figura de un cineasta muy importante e innovador y que ha dejado una huella indeleble en el cine español”. En ese sentido, Luis Alegre ha querido destacar del cineasta que “fue una figura completamente esencial, insólita, fundamental en el desarrollo del lenguaje cinematográfico y cuyas aportaciones con el paso del tiempo se han apreciado en mayor medida. Fue alguien que inventó muchas cosas del lenguaje del cine y que destacó también como emprendedor y productor, tenía una imaginación y creatividad arrebatadoras”.

Ángeles González Sinde, Luis Alegre y Fernando R. Lafuente, durante la mesa redonda. EL PERIÓDICO

Por último, se ha presentado el monográfico sobre Segundo de Chomón de la revista cultural Turia, con la intervención de su director Raúl Carlos Maícas y Ángeles González Sinde. El cineasta turolense Chomón, pionero de los efectos especiales en el cine, protagoniza este monográfico de casi 200 páginas que pone en valor su obra y lo describe como uno de los grandes creadores de los orígenes del cine. Coordinado por Amparo Martínez Herranz, profesora titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, el monográfico de Turia cuenta con textos inéditos elaborados por 22 autores, estudiosos y especialistas que analizan y difunden la relevancia del trabajo cinematográfico de Segundo de Chomón, ofreciendo una nueva una nueva mirada más creativa y contemporánea a su trabajo desde la perspectiva de la creación literaria actual. Para ello, los colaboradores aportan textos creativos inéditos como un relato, una aproximación personal, una recreación o una ficción literaria que relaciona a Chomón con el otro gran genio del cine turolense: Luis Buñuel. Además, incluye ilustraciones vinculadas al universo de Segundo de Chomón de la zaragozana Eva Cortés, formada en la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

“Siempre es un buen momento para seguir divulgando la figura de Segundo de Chomón porque queda un recorrido muy importante en ese aspecto y como turolenses debemos estar muy orgullosos de ello”, ha concluido el diputado cultural de la DPT, Diego Piñeiro.