Diez grandes conciertos entre los que destacan los de Grigory Sokolov (de hecho, el ciclo se ha adelantado un mes para poder contar con él), Joaquín Achúcarro y la promesa emergente Juan Pérez Floristán. Esas son las claves del ciclo Grandes solistas Pilar Bayona que del 24 de febrero al 13 de diciembre volverá a acercar hasta la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a grandes referentes en el piano en una temporada en la que se pretende recuperar la normalidad perturbada por el covid. La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; y el director gerente del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, han desgranado hoy las claves de este ciclo que celebra, además, su 25 aniversario.

El ciclo lo abrirá precisamente Grigory Sokolov (“no podíamos prescindir de su talento”) el 24 de febrero y a él le seguirá el italiano Alessio Bax (30 de marzo) que es actualmente uno de los pianistas jóvenes más destacados. Sergei Yerokhin actuará el 18 de abril mientras que el madrileño Leo de María ofrecerá su concierto el 3 de mayo.

El mes de junio traerá a la única mujer incluida en esta edición en el ciclo Pilar Bayona, la rusa Elena Bashkirova y ya en septiembre, el día 26, será el turno del zaragozano Javier Montañés, ganador de la beca que precisamente lleva el nombre del ciclo que le dio derecho a un concierto en la sala Mozart, entre otras cosas.

“Todos los años queremos programar algo un poco diferente”, afirmó Tapia que señaló directamente al francés Alexandre Tharaud, quien aterrizará en la Mozart el 5 de octubre y que “aunque es poco conocido en España, está triunfando en todos los festivales específicos de piano en Europa con su intensidad emocional en el instrumento”. 

Entre las nuevas generaciones de músicos españoles destaca el sevillano Juan Pérez Floristán (junto, probablemente, a Javier Perianes) que el 28 de noviembre llegará a Zaragoza (donde además grabará su recital en directo para publicar un disco) ya en la recta final de un ciclo que tendrá una de sus noches más emotivas el 13 de diciembre con el bilbaíno Joaquín Achúcarro, que a sus 90 años sigue en activo “por lo que le daremos un merecido homenaje”, resaltó Miguel Ángel Tapia.

Los abonos se pueden renovar desde este miércoles hasta el 6 de febrero en las taquillas del Auditorio de Zaragoza de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los precios de los abonos van desde los 75 euros hasta los 155 euros. Una vez concluido este plazo, saldrán a la venta los nuevos abonos del 7 al 13 de febrero y, desde un día después, las entradas sueltas para cada uno de los conciertos.