La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza - Grupo Enigma, como parte de su nueva temporada Sobre la posibilidad de lo salvaje, y dentro de las actividades de Enigm@nline, el espacio de exposiciones online que se desarrolla en su web, presenta La realidad eléctrica, la primera muestra online centrada en el arte sonoro latinoamericano más reciente.

«El espacio y el sonido fueron conceptos importantes en las sociedades prehispánicas, al igual que el uso de los espacios públicos para actividades comunitarias y expresión artística», afirman Mario Duarte y Emma Wilde. Siguiendo esta idea, la propuesta se centra en explorar el arte sonoro latinoamericano actual por medio del trabajo de artistas de Colombia, Argentina, México, Brasil o Costa Rica. A través de la realidad eléctrica del arte sonoro, la electroacústica, el paisajismo sonoro social, o la lutería electrónica, el espectador se acercará a las realidades sociales y artísticas contemporáneas latinoamericanas.

Obras que hacen uso de antiguos teclados y tecnologías obsoletas en una suerte de alquimia analógico/digital; otras en las que la base es escudriñar el interior del artista; pianos infinitos expandidos en el espacio; u obras que se centran en la realidad de los niños migrantes en México.