Almozandia Teatro cumple este 2022 nada más y nada menos que 25 años de trayectoria y la celebración ha comenzado hoy con una larga ovación de su público, que ha llenado la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza para asistir a la presentación de su nuevo disco Pim, pam, fuera! repleto de canciones para jugar e imaginar. La compañía ha ofrecido un brillante concierto-espectáculo, con 14 grades artistas sobre el escenario que han conquistado desde el primer minuto a los espectadores, la mayoría familias enteras que siguen desde hace tiempo a la compañía y que han apoyado el proyecto con el crowfunding que lo ha hecho posible, y también muchos nuevos espectadores que desde hoy ya se declaran fans absolutos de Almozandia Teatro.

Y es que si han conseguido ser una compañía de referencia en la representación de espectáculos infantiles y familiares es porque desde sus inicios no han parado de crecer y hacerse cada vez más grandes en escena con sus más de 15 espectáculos en gira de diferentes formatos (teatro, animación, títeres, magia, cuentos, pasacalles, música, etc.). En la presentación del espectáculo Mayte Zamorano, fundadora de la compañía junto a Oscar Puyó, recordaba que “lo que más nos gusta a Almozandia Teatro es invitar a jugar y hacer volar la imaginación”.

14 temas para jugar e imaginar

Pim, pam, fuera! recoge a la perfección la esencia juguetona de la compañía, con 14 temas, muchos rescatados de la música popular de nuestro país y países latinoamericanos y que forman parte del repertorio de tres espectáculos de la compañía: Nada en su lugar, Una noche entre zapatos y Carabín Carabán.

El concierto-espectáculo de presentación de Pim, pam, fuera! ha contado en la dirección con Mariano Lasheras, y con Manuel Mateo al frente de la dirección musical. Actores, actrices, músicos y cantantes han desplegado sobre el escenario todo el arte y diversión de personajes tan entrañables y divertidos como los zapateros Crispín y Tacón, los juguetones Aro y Melodía, las cantarinas Comba y Cometa, y las duplicadas Peonzas que no han parado de cantar, bailar y jugar.

Durante una hora y media, que se ha pasado volando, se ha demostrado sobre el escenario que con la imaginación es muy fácil divertirse, ya sea con un palo, con una escoba o con un zapato, creando muñecos con objetos reciclados, jugando solos o en compañía, con los amigos, con los papás y mamás, o con los yayos. Por cierto, los abuelos y abuelas han tenido su homenaje con una preciosa canción rescatada de la tradición oral: “Cerote, el bigotón”.

En el disco y en el espectáculo, las canciones han sido interpretadas por los músicos: Javier Estella (bajo), Chavi Naval (flautas y saxo), Toni García (batería y percusión), Javi García (guitarra acústica), Víctor Cano (flautas, dulzaina, gaita, chiflo, chicotén, violín) y Manuel Mateo (teclado, piano y acordeón). Y con las voces de Marta Heras, Alba García y Eva Lago. Todos ellos acompañados en la puesta en escena por los actores y actrices: Angela Luna, Alba Castillo, Pablo Lasala, Daniel Tejero y Óscar Puyo.

El disco se ha grabado en los estudios de El Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, con la colaboración de Zaragoza Cultural. El libreto, portada y carátula del disco va a estar diseñado e ilustrado por el artista plástico David Guirao.

Tras sus dos discos anteriores (Alboroto, en 2013 y Alborotados, en 2015), la compañía asegura que este tercer álbum, que ha salido adelante pese a las dificultades de la pandemia, es un sueño hecho realidad: “un sueño que se fraguó en un tiempo donde el mundo comenzó a dar piruetas poniéndonos del revés”.

El concierto ha terminado además con una emotiva sorpresa para dos miembros de la compañía que a partir de hoy seguirán nuevo rumbo: el actor y músico Manuel Mateo, que se jubila tras una amplia carrera, y Marta Heras, que emprende nuevos proyectos profesionales. Dos queridos artistas que seguirán en el corazón de Almozandia Teatro y de los ilusionantes proyectos que la compañía seguirá creando por muchos años más.