La temporada de grandes conciertos del Auditorio de Zaragoza recibe este jueves (20.00 horas) en la sala Mozart a la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev y con el solista al piano Nelson Goerner. En el concierto, interpretarán un programa que incluye Parsifal, Prelude, de Wagner; Concierto para piano número 2, en Si bemol Mayor, Opus 83, de Brahms; La Mer, de Debussy; y el Bolero de Ravel.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien la dirigió durante más de medio siglo.

La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov. La orquesta sustenta el honor de haber estrenado gran cantidad de óperas y ballets de Tchaikovsky, operas de Glinka, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov y ballets de Shostakovich, Khachaturian y Asafiev.

Desde 1988, la orquesta ha sido dirigida por Valery Gergiev. Con la llegada del maestro, el repertorio de la orquesta se ha ampliado significativamente, y actualmente incluye la totalidad de sinfonias de Beethoven, Mahler, Prokofiev y Shostakovich, los Requiems de Mozart, Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko además de varias obras de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze, Shchedrin, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta actúa en los más prestigiosos escenarios internacionales.

Las entradas para este concierto, a la venta en las taquillas del Auditorio de Zaragoza y a través de la web y en Ibercaja, cuestan entre 32 y 90 euros. Los abonados a la temporada de Grandes conciertos del Auditorio de Zaragoza tienen,como no podía ser de otra manera, entrada libre.