Reivindicar la música antigua y tradicional pasándola por los filtros del siglo XXI. Bajo esta premisa, los músicos aragoneses María José Hernández y Joaquín Pardinilla y el madrileño Luis Delgado decidieron unir sus talentos creativos en 2014 y demostrar que el folclore aragonés o la música sefardí puede sonar igual de actual que cualquier propuesta pop de hoy en día. Para ello, además de instrumentos medievales (laúdes, zanfonas, psalterios...) se valen de guitarras eléctricas, teclados y monitores de sonidos y efectos. «Tanto a nivel melódico y musical como a nivel de textos, todo ese repertorio tiene una gran validez en la actualidad», ha destacado este jueves Pardinilla durante la presentación de los tres conciertos que el grupo ofrecerá el 18, 19 y 20 de febrero en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

La formación aprovechará la ocasión para presentar en directo su segundo disco La Puerta de la Memoria, publicado a mediados del año pasado. Compuesto por nueve temas, mantiene una línea continuista con su primer trabajo, editado en 2015, si bien en este álbum «hay más arreglos y más producción», según Pardinilla. En su nuevo trabajo, estos tres pesos pesados de la música aragonesa vuelven a mirar al folclore de la tierra con temas de los cancioneros de Miguel Arnaudas y Ángel Mingote, al tiempo que demuestran su fascinación por el repertorio sefardí con temas como Por la tu puerta yo pasí o Tus ojicos, joya mía, ambos del cancionero de Isaac Levy. El disco también incluye una versión de The cruel sister, «que sepamos la única con letra en castellano», ha dicho Pardinilla.

«Lo que queremos es acercar la música antigua al siglo XXI y quitarle ese historicismo y esa etiqueta de que es solo para minorías», ha insistido Hernández durante la presentación. Así, la propuesta de Vivere Memento está en línea con la de otros artistas españoles actuales que también diluyen las fronteras entre el folclore y la música antigua, como Efrén López, Taracea o Milo Ke Mandarini.

Gracias a su trabajo, esos repertorios resurgen como un tesoro escondido, pero vivo. «Hay muchos temas antiguos y tradicionales que son mucho más actuales de lo que podríamos pensar y que enganchan al oyente», ha subrayado Hernández.

Recuperar el patrimonio cultural

La formación aragonesa también realiza una gran labor de recuperación del patrimonio cultural de la comunidad cuando aborda esos temas del folclore aragonés. De hecho, sus conciertos (se comprobará la próxima semana en el Mercado) abrazan incluso lo pedagógico, ya que Luis Delgado va introduciendo cada canción poniéndolas en contexto. «Eso permite acercar aún más el repertorio al público», ha apuntado Hernández.

No es casual que los tres músicos eligieran ese nombre para el proyecto. Vivere Memento significa acuérdate de vivir y a eso invita precisamente la formación: a dejar a un lado las prisas del día a día y a dejarse llevar por una propuesta diferente que enriquece (y mucho) la escena musical aragonesa.

Sin duda, la calidad de sus tres componentes marca la diferencia en este sentido. Tras muchos años de experiencias comunes (Delgado produjo por ejemplo el primer disco de Hernández y Pardinilla ha girado mucho tiempo junto a la cantautora zaragozana), los tres decidieron unir su talento en un proyecto que se ve enriquecido con su complicidad musical.

Habrá nuevo disco 

Por si esto fuera poco, en este disco han contado con las colaboraciones de los músicos Joaquín Díaz, Amancio Prada y Cuco Pérez, además del lienzo que la pintora Iris Lázaro les ha cedido para la portada.

Por suerte, el grupo ya piensa en un nuevo trabajo discográfico, aunque por el momento se centrarán en seguir presentando el actual. «Compaginar todo con nuestros proyectos personales no es fácil, pero le hemos cogido mucho cariño a esta propuesta», ha concluido Pardinilla. Ahora, el Teatro del Mercado se abre de par en par para acogerla.